Ejercicio: Bomberos rescatan a persona atrapada entre escombros en Managua

nicaragua

Partiendo de un sismo de gran magnitud con saldo de estructuras colapsadas y una  persona atrapada entre los escombros, la mañana de este viernes miembros de la unidad de búsqueda y rescate (UBR) y la unidad canina de rescate (UCR) de los bomberos, realizaron con éxito un ejercicio demostrativo en la Academia Nacional de Bomberos.

“Es un plan de capacitación, un plan de entrenamiento con nuestra unidad canina de rescate junto a la unidad de búsqueda y rescate, que han demostrado la habilidad y destreza como la técnica hombre-can, que tiene las habilidades para detectar una persona sepultada con vida, inmediatamente se llama a la unidad de búsqueda y rescate con su equipo de protección y la técnica adecuada. Se rescata a la persona y se traslada a un centro hospitalario”, expresó el comandante de regimiento Daniel Vado, director de la Academia Nacional de Bomberos.     

 

Te interesa: Más alcoholímetros y velocímetros para reducir accidentes en Nicaragua

Profesionalización de labores de rescate

nicaragua, bomberos, practica, rescate, managua,
Foto: Ejercicio de bomberos en Managua / TN8

La unidad canina de rescate fundada en el año 2013 es fundamental en este tipo rescates, pues el tiempo apremia y hace la diferencia para detectar y salvar a una persona atrapada.

“Es prácticamente minimizar el riesgo de las personas que se encuentran atrapadas ya sea bajo tierra, escombro o lodo. Qué quiero decir con esto, bueno un trabajo que normalmente un grupo de rescate especializado dilata horas en hacer la unidad canina de rescate lo hace en minutos”, manifestó el subteniente Ricardo Linarte, jefe de la unidad canina de rescate.

En la demostración participaron 17 bomberos, dos de estas mujeres, con cuatro medios de intervención rápida, medio especializado de rescate, una ambulancia y el medio liviano donde se transporta la técnica canina. 

Estas dos unidades de la Dirección General de Bomberos siempre están capacitándose para este tipo de emergencias, sea rescate estructural, personas soterradas por deslaves o rescate en sumideros, con el objetivo fundamental de salvaguardar la vida de las familias nicaragüenses.