Llega jornada de fumigación a barrio San Luis de Managua

fumigacion

Las tres recomendaciones básicas para evitar enfermedades como el Dengue, Zika y Chikungunya brindadas por las autoridades del Ministerio de Salud (MINSA) son permitir el ingreso a los brigadistas para la fumigación, eliminar los criaderos de zancudos y la aplicación del BTI.

La doctora Ekatherine Lanzas, directora del centro de salud Francisco Buitrago, ubicado en el Distrito IV de Managua, explicó que el gobierno de Nicaragua en conjunto con el sistema público de salud han venido desarrollando jornadas de fumigación en todo el país para evitar enfermedades. 

 

"Lo principal es la eliminación de criaderos que es transcendental ya que la hembra pone su huevo que pueden ser hasta 500 huevos y la aplicación del BTI que es un larvicida que elimina las larvas en primero y segundo nivel de estado larvario", dijo la directora del centro de salud Francisco Buitrago.

Además informó que las autoridades recomiendan que si algún miembro de la familia presenta algún síntoma no dude en acudir a un centro de salud o centro hospitalario. 

 

"El Ministerio de Salud está capacitado para atender a todos aquellos pacientes que tengan fiebre o ya sean pacientes atendidos por dengue, estamos preocupados para brindarles la atención oportuna", manifestó la doctora Lanzas. 

Viviendas fumigadas

Al menos los brigadistas desarrollan las fumigaciones dos veces al mes / Amanda Pérez/TN8

 

Más de 650 viviendas del barrio San Luis fueron visitadas por los brigadistas que tienen la tarea de eliminar los criaderos de zancudos, que son propicios en los patios de las viviendas. 

"Estamos muy de acuerdo que los brigadistas del MINSA visiten nuestros hogares y nos ayuden a eliminar al zancudo, los más perjudicados son nuestros niños, ahí andan con piquetes, pero es por los zancudos. Y aunque uno mantenga limpio, el vecino no, y es ahí el problema", explicó Enrique José Flores.

Las jornadas antiepidémicas se desarrollan en todo el país, y en cada barrio o comunidad. Al menos los brigadistas desarrollan las fumigaciones dos veces al mes.