Este miércoles brigadistas del Ministerio de Salud llevaron a cabo una jornada de lucha antiepidémica en el barrio Jorge Dimitrov, del Distrito I de Managua.
Fumigaron y aplicaron BTI en más de 500 viviendas y de esta manera reforzaron el trabajo que se ha venido realizando intensamente en esta temporada de invierno.
Te interesa: FMI valida acciones económicas de Nicaragua frente al COVID-19
El equipo de trabajo de la salud estuvo dirigido por la doctora Dilvia Flores, quien es directora del centro de salud Roberto Herrera Ríos.
“Esto se realiza con el objetivo de eliminar los diferentes ciclos de vida del zancudo que transmite las enfermedades dengue, zika y chikungunya. El vector en la etapa larvaria del ciclo del zancudo y su etapa acuática; con la fumigación eliminamos el zancudo que anda circulando y que ya nos pica. Es por eso que debemos de eliminar o disminuir las enfermedades porque recordemos esta enfermedad es bastante trágica sobre todo para las personas del adulto mayor, niños, niñas y mujeres embarazadas principalmente”, sostuvo la doctora Flores.
Medidas a tomar por parte de las familias
Entre las recomendaciones a las familias nicaragüenses es mantener siempre limpio los patios, las viviendas, mantener limpia las canaletas de los techos, además de eliminar todos aquellos depósitos donde se puede acumular agua.
“Estamos hablando de botellas, llantas, hasta la basura del meneíto (fritura) que a veces los niños botan, eso también acumula agua y ahí se puede criar la larva del zancudo”, manifestó la directora del centro.
Indicaron que el síntoma del dengue produce fiebre, dolor de cabeza, dolor articular, dolor muscular y nos puede llevar hasta la muerte.
“Si nosotros descuidamos nuestros hogares y dejamos de limpiarla y no permitimos la entrada de los brigadistas, entonces siempre vamos a tener zancudos, porque ellos continúan con su ciclo, ellos siempre están constantemente, entonces debemos de trabajar juntos para evitar la proliferación del mosquito”, finalizó.