Agricultores de Tipitapa garantizan abastecimiento del mercado local

nicaragua

La cooperativa agrícola Bernardino Díaz Ochoa está ubicada en el kilómetro 23 de la Carretera Panamericana Norte, la cual está integrada por 50 socios, quienes todos con mucho amor y esfuerzo trabajan la tierra para obtener una producción variada.

Guadalupe Obando, miembro de la cooperativa agrícola, manifestó que actualmente tienen sembrado maíz, ayote, pipián, sandia, melón, caña de azúcar, chiltoma, tomate, guayaba, limón entre otras frutas y verduras que son importantes para la alimentación de las familias nicaragüenses.

 

Lee también: Productores de Nueva Segovia cosechan agua para mejorar rendimiento

Productividad

nicaragua, cultivo, tipitapa, siembra, semilla, lluvia,
Foto: Cultivos de Tipitapa están en óptimas condiciones / TN8

"Las lluvias han sido muy buenas, las plantas se han desarrollado de manera exitosa. Esperamos que todo siga así para tener muy buena cosecha, por ejemplo tengo sembrado media manzana de yuca, la cual estará lista para la venta y consumo en los primeros 15 días del mes de noviembre. Dios nos bendice con las lluvias y tenemos que aprovechar al máximo", manifestó Rolando Rostrán, miembro de la cooperativa agrícola.

"Somos 50 socios, nos apoyamos uno al otro, con mucho esfuerzo hemos hecho pozos manuales, tenemos bombas, tubos para aprovechar lo que sembramos; durante el verano fue sandía y melones, tuvimos muy buenas cosechas. Ahora con el invierno estamos sembrando maíz. La mayoría de los socios sembramos maíz, plátanos y guineo, de esta manera aseguramos la alimentación de nuestras familias", aseguró José Orozco, agricultor.

Juan Ramón Martínez, presidente de la cooperativa agrícola, señaló que han recibido el apoyo del Gobierno central porque les asignó las tierras para que las trabajen.

nicaragua, cultivo, tipitapa, siembra, semilla, lluvia,
Foto: Cultivos de Tipitapa están en óptimas condiciones / TN8

También han recibido capacitaciones de parte del MAGFOR y el INTA, quienes les han orientado qué tipo de semilla sembrar en el suelo que tienen, cómo aplicar los insecticidas y el abono para así tener una fruta hermosa y sana.

"Nuestro Gobierno se ha preocupado por nosotros, si no estuviéramos aquí tal vez estuviéramos dormidos haciendo nada", expresó el presidente de la cooperativa.

Cabe destacar que los agricultores de Tipitapa contribuyen al abastecimiento del mercado municipal para que las familias consuman frutas, verduras, cítricos y hortalizas a precios favorables.