Jornada de arborización exalta a los héroes y mártires de Batahola

nicaragua

Hace 41 años, la Guardia Somocista asesinó a un centenar de jóvenes que participaban en un Repliegue hacia San Judas. Los jóvenes eran originarios de Batahola, un sector de Managua que en la actualidad pertenece al Distrito II.

Al pasar más de cuatro décadas de aquella masacre, hoy jóvenes ambientalistas organizaron una jornada para sembrar árboles de distintas especies.

Lee también: Plan de reconversión apunta a priorizar promoción del turismo en Nicaragua

 

De manera paralela, el departamento de ornato de la Alcaldía de Managua pintó las cunetas, el monumento y acondicionó el lugar. 

Legado de valentía

nicaragua, batahola, repliegue, san judas, reforestacion, parque,
Foto: Jóvenes participan en jornada de arborización en homenaje a los héroes y mártires de Batahola / TN8

"Los jóvenes venían caminando y haciendo su Repliegue a San Judas, aquí estamos conmemorando en una reforestación, recordamos la importancia del legado de esto jóvenes, la importancia de nuestros combatientes históricos; este monumento y otro monumento que también es nuestro compromiso. A todos ellos los llevamos en nuestro corazón y les decimos que su sangre no fue en vano”, dijo Suyen Hernández, joven participante.

“Expresamos el amor, el cariño y sobre todo después que ofrendaran sus vidas, un 15 de junio en esta masacre de Batahola, donde muchas familias perdieron a un ser querido; ahora nosotros tenemos que fortalecer ese legado, nosotros como juventud, hacer cumplir ese sueño”, manifestó el ambientalista Denis Mena.

nicaragua, batahola, repliegue, san judas, reforestacion, parque,
Foto: Jóvenes participan en jornada de arborización en homenaje a los héroes y mártires de Batahola / TN8

El 15 de junio de 1979, un escuadrón de la Guarda Somocista le quitó la vida a un centenar de jóvenes en las inmediaciones del plantel de Batahola.

Entre los héroes y mártires que cayeron ese día fatídico están:

Eddy Meléndez, Eduardo Argüello, Alba Luz Portocarrero, Allan Álvarez, Antenor Aguilar, Arnoldo Aguilar, Carlos Mendoza, Denis Argeñal, Elías Pérez, Eddy Meléndez, Víctor Centeno, Enrique Gutiérrez, Enrique Bermúdez, Ernesto Centeno, Francisco Hernández, Francisco Rodríguez, Gustavo González, Ignacio Valeras, José Domingo Romero, José Ramón y Ricardo Munguía.