Jornada de fumigación llega al barrio Nora Astorga, Managua

nicaragua

La doctora Karla Álvarez del área de epidemiología del centro de salud de Altagracia, ubicado en el Distrito III de Managua, informó este lunes que 120 viviendas del barrio Nora Astorga serán fumigadas en un 100 por ciento, siempre en la lucha continua de la eliminación de criaderos del zancudo adulto transmisor del dengue, zika y chikungunya. 

"Pretendemos fumigar las viviendas de este barrio de Managua, donde nuestros brigadistas de salud fumigarán cada una de las viviendas, para eliminar los zancudos y más en esta temporada de lluvia", indicó la doctora Álvarez.

Te interesa: Testimonios de quienes han vencido al coronavirus en Nicaragua

Ademas recalcó que las familias deben de realizar otras actividades, la principal es mantener la higiene

"El hecho de limpiar los patios, los canales, donde se puede acumular la basura y ahí es un foco para los zancudos, limpiar las pilas, los barriles y eliminar todo lo que es las conchitas de huevos donde se pueda acumular agua y se puede crear un criadero de zancudo", manifestó la responsable de epidemiología. 

Acciones por la salud comunitaria

nicaragua, zancudo, fumigacion, managua, barrio nora astorga,
Foto: Fumigación por parte de trabajadores del MINSA en barrios de Managua / TN8

Además el Ministerio de Salud desarrolla jornadas de BTI, abatización, visitas casa a casa para que las familias tomen conciencia de cómo prevenir de manera oportuna las enfermedades. 

"También andamos con nuestras brigadas haciendo la labor de la aplicación del BTI en cada una de las casas, haciendo la eliminación de criaderos y hacer un buen trabajo en conjunto", explicó. 

Un llamado importante que hacen las autoridades de salud es que las familias abran las puertas de sus casas. Cada uno de los grupos del MINSA andan su identificación para evitar que las familias tengan temor de permitir su ingreso.

"Esta es una tarea de sumar esfuerzos y para eso la poblacion debe de poner de su parte, permitiendo la fumigación y cada una de las acciones que venimos implementando", argumentó la doctora Álvarez.

Cabe destacar que ante la temporada de lluvias, las autoridades de salud han aumentado las jornadas de fumigación ya que el dengue no tiene tregua, además estas acciones son parte de la voluntad del Gobierno para la salud de la ciudadanía.