Los productores de todos los rubros que aportan a la actividad económica en el municipio San Francisco Libre, en Managua, tienen desde el viernes un centro especializado, donde podrán capacitarse y conocer la última información sobre cómo tener mejores cosechas.
Lee también: Mercado Roberto Huembes mantiene Festival de Descuentos
¿Cuál es el propósito de los telecentros en Nicaragua?
– Aportar al desarrollo productivo.
– Generar mejores rendimientos.
– Conocer mercados digitales.
– Acceder a una biblioteca virtual.
– Innovación.
– Mejores conocimientos tecnológicos.
– Agricultura inteligente.
– Conectividad en el campo.
– Informacion territorial.
– Promover emprendimientos.
– Alerta temprana.
"Es un logro más, para crecer como productores, tenemos un buen invierno, esto va a ser importante para que tengamos la información actualizada y tengamos esa herramienta a nuestro servicio", indicó la productora de granos básicos, Zayda Coronado.
"Celebrando este gran momento, sabemos que Dios tiene la fortaleza y que nosotros acatamos. Ahora podrán hacer investigaciones, tendrán una mejor finca con más capacidad; pueden capacitarse, hacer sus prácticas con la rapidez porque es un telecentro, el primero en el departamento de Managua y los productores lo tienen a su disposición y que puedan hacerlo para que mañana sea una finca de calidad, gracias al trabajo de todos los técnicos", dijo José Ángel Velásquez, alcalde municipal de San Francisco Libre.
"Es uno de los compromisos que tenemos, estar al lado de los que tienen una dificultad, hacia el cambio de vida. Está con toda la capacidad, así vamos a fortalecer la producción (…) nos permite ir trabajando de manera gradual", agregó.
Trabajo interinstitucional
En Nicaragua, tres instituciones han sumado esfuerzo para acercar las tecnologías a los productores, el Instituto Nicaragüenses de Telecomunicaciones y Correos, TELCORENATREL y el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria, INTA.
Hasta ahora ya se han entregado 100 telecentros, espacios donde llegan hasta 3 mil productores.
En las próximas semanas se ha programado inaugurar 46 nuevos telecentros.