Lucha contra el dengue no baja la guardia en barrios de Managua

nicaragua

Los brigadistas del Ministerio de Salud no se detienen en su labor de lucha antiepidémica para eliminar al zancudo que transmite dengue, chikungunya y zika. 

Este lunes, los trabajadores del MINSA visitaron el barrio Augusto C. Sandino en el Distrito V de Managua para realizar labores de fumigación y así incidir en eliminar los zancudos adultos, que transmiten muchas enfermedades.

 

Lee también: Realizan jornada de desinfección en el mercado de Tipitapa

"Es importante que abramos las puertas de nuestra casa para la fumigación y para muchas cosas más, porque así nos ayudan a eliminar tantas enfermedades que andan, pero también es importante mantener uno limpio, fumigar uno por su cuenta y agarrar esta oportunidad que viene hasta la casa de uno, sobre todo ahorita que inició el invierno que ya hay zancudos bastantes y por eso es muy útil", dijo la señora María Elena Maltez.

Prevención de las enfermedades

nicaragua, fumigacion, managua, barrio augusto c sandino, salud,
Foto: Brigadista del MINSA aplicando fumigación en viviendas de barrios en Managua / TN8

La fumigación es una medida de prevención ante las enfermedades transmitidas por el mosquito, a propósito de la llegada del invierno cuando los mosquitos se reproducen más y eso incide en que haya más casos de dengue, chikungunya y zika. 

"Son enfermedades que transmite el mosquito y por ende tenemos que actuar. Les recordamos a las personas que hay que sacar todos los objetos que tengamos en nuestra casa que no nos sirven: pichingas, botellas, latas, tarros. Todo aquello que no sirva hay que eliminarlo porque puede ser criadero de nosquitos", explicó Daniel Pérez, responsable del programa de higiene y zoonosis del Centro de Salud Carlos Rugama.

En la labor de este lunes se estarían fumigando 300 viviendas de este sector, aunque se realiza de forma simultánea en distintos barrios de Managua

"El principal efecto de la fumigación es matar al zancudo que está volando, porque también tenemos el programa que abatización el cual pretende eliminar al mosquito en estado larvario. La fumigación es para el mosquito que ya está volando", puntualizó el trabajador de la salud.