Tras la copiosa lluvia registrada la tarde de este miércoles en varios puntos de Managua, las autoridades municipales realizaron un recorrido en las zonas donde se reportaron afectaciones.
Te puede interesar: Productores de Ticuantepe trabajan la tierra con optimismo
El secretario general de la Alcaldía de Managua informó que durante un lapso de 15 minutos de lluvia se generaron 18 milímetros de agua.
"Fue una lluvia muy concentrada que se ubicó entre el kilómetro 12 de la carretera Masaya y el kilómetro 8 de la carretera Masaya en ese eje nos cayeron 81 milímetros de agua en un espacio de 12 minutos, fue una lluvia muy rápida", manifestó Fidel Moreno, secretario general de ALMA.
Las corrientes invadieron las calles y superaron la capacidad de los principales cauces de la ciudad, al cesar el aguaje los trabajadores de la municipalidad iniciaron los trabajos de respuesta para garantizar en el caso de las vías, la circulación sin complejidades.
"Toda esa agua que cayó sobre el eje de la carretera Masaya es arrastrado por el trasvase de la carretera a Masaya y traído a este punto del barrio Óscar Turcios y se une a todo el agua que trae el cauce El Dorado en su eje principal que es el cauce de La Cuaresma y en el vértice sobre la pista Juan Pablo Segundo se desborda, se desborda sobre la pista y se desborda acá en el barrio Enrique Smith y Óscar Turcios", explicó Moreno
El secretario general de la alcaldía también evalúo las afectaciones que sufrieron algunas viviendas en el barrio Enrique Smith, ubicado en el Distrito IV.
"Nos provocó afectaciones en 29 viviendas del barrio Enrique Smith y en 12 viviendas en el Oscar Turcio, para un total de 41 familias con afectaciones y anegaciones temporales, tuvieron más de 50 cm de agua en sus viviendas", indicó Moreno.
Mejores Condiciones
Las familias afectadas recibirán colchonetas, se reportan al menos 168 personas afectadas.
La Alcaldía de Managua reconstruirá 3 viviendas para garantizar la seguridad de las familias que fueron perjudicadas severamente durante la lluvia.
"Son familias que viven en condiciones de hacinamiento, familias numerosas, hay una que vive en una especie de cuartería donde hay 5 familias muy concentradas y lógicamente las condiciones no son las mejores", enfatizó el secretario general de la Alcaldía de Managua.
Fidel Moreno también aseguró que como parte del proyecto de la pista Juan Pablo Segundo se ampliará la sección de los dos cauces, cuyas capacidades fueron superadas por los niveles de agua generados por la lluvia.