Jornada de eliminación de criaderos en barrio capitalino Villa Nueva Nicaragua

eliminacion de criaderos

Brigadistas del Ministerio de Salud (MINSA) desarrollaron una jornada de fumigación en el barrio Villa Nueva Nicaragua, Distrito VII de Managua, en la labor de eliminar criaderos de zancudos.   

Como medida para prevenir el dengue se han intensificado las jornadas y se desarrollan de manera permanente en los barrios del Distrito VII, atendidos por el personal médico del centro de salud Villa Libertad. 

"El Ministerio de Salud no se detiene, trabajamos las 24 horas del día, los 365 días del año y el día de hoy estamos en el barrio Villa Nueva Nicaragua en el programa de fumigación, eliminación y destrucción de criaderos de zancudos para evitar los futuros brotes de dengue", explicó el Dr. Franklin Camacho, epidemiólogo del centro de salud Villa Libertad. 

 

En el barrio Villa Nueva Nicaragua fueron intervenidas al menos 450 viviendas durante la jornada que se repite de manera periódica para proteger la salud de las familias y de sus miembros más vulnerables. Por eso es importante que la población abra sus puertas a los brigadistas que asisten a sus hogares debidamente identificados. 

"Esta jornada es permanente, estamos todos los días, en todos los barrios. Estamos realizando los procesos de fumigación y destrucción de zancudos, atendemos todo lo que es en el Distrito VII alrededor de 58 barrios, estamos programando de manera mensual y permanente", destacó el Dr. Camacho. 

En el barrio Villa Nueva Nicaragua fueron intervenidas al menos 450 viviendas / Iliana Vasquez-TN8

 

Jornadas de prevención y cuido permanente

 

El epidemiólogo instó a las familias a sumarse a las jornadas de prevención desarrollando limpieza de patio, eliminación de recipientes innecesarios, eliminación de charcos y otros espacios que puedan servir para que los zancudos pongan los huevecillos y posteriormente aumentará la población de estos insectos. Además indicó que es muy importante que las familias estén atentas a los síntomas para que acudan de inmediato a una unidad de salud y sean atendidos oportunamente. 

 

"Cualquier persona que presente algún cuadro de fiebre que acuda a su centro de salud más cercano, también tenemos los procesos de dolores musculares, los procesos de rash asociados a fiebres y algún dato de alarma que siempre se puede presentar son los dolores abdominales, las pérdidas sanguíneas, las lesiones que pueden presentar por los cuadros de dengue", señaló.