Barrio Jonathan González de Managua tendrá todas sus calles asfaltadas

barrio jonathan gonzalez

Con los más de 300 metros de asfalto en el barrio Jonathan González que pertenece al Distrito I de Managua, el emblemático programa Calles para el Pueblo, tiene hasta este miércoles 320 cuadras terminadas, lo que significa un 42 por ciento del total de programa, que se planteó una meta de 737 calles. 

“En el barrio Jonathan González hemos desarrollado 5 proyectos de Calles para el Pueblo, a lo largo de estos años, prácticamente con este proyecto y el que desarrollaremos el 2021 habremos cumplido el 100% de las calles del barrio Jonathan González. Cuando nuestro gobierno asumió en el año 2009, no había una sola calle en este barrio que estuviera revestida, era uno de los puntos críticos más severos que teníamos en Managua”, explicó Fidel Moreno, secretario general de la Alcaldía de Managua

 

“Teníamos constantes inundaciones y además más de mil familias expuestas. Hemos desarrollado 5 programas de Calles para el Pueblo, 4 programas de drenaje integral que nos ha permitido mejorar sustancialmente la vulnerabilidad del barrio. Prácticamente no hemos tenido anegaciones en los últimos años y tenemos un último segmento muy pequeño en observación para ver cómo se comporta esas obras y con eso erradicar este punto crítico. Esta calle es un poco más de tres cuadras y media, vamos a construir además del revestimiento de la calle, cunetas, vamos a hacer andenes en este proceso, que nos permite una conexión adicional a las cuatro ya existentes, entre una pista principal y el hospital Militar que es muy importante como centro de atención a las familias y asegurado particularmente”, valoró el funcionario. 

 

“Estamos básicamente con la carpeta rodamiento, que esperamos trabajar entre hoy y mañana y poder concluir esta obra, es una inversión de 2.3 millones de córdobas en general”, indicó Moreno. 

En los segmentos de Calles para el Pueblo se han invertido más de 13 millones de córdobas / Oscar Morales-TN8

 

En los segmentos de Calles para el Pueblo se han invertido más de 13 millones de córdobas en el barrio Jonathan González y en drenaje cerca de 80 millones de córdobas. En este sector de Managua habitan más de 9 mil personas. 

Lluvias en las últimas horas

“Anoche ya tuvimos lluvias más persistentes en la ciudad de Managua, el acumulado fue muy poco, estuvimos con 25 milímetros de acumulado en toda la noche, nuestro sistema de drenaje no tiene problema, el momento más alto, tuvimos 10 milímetros de lluvia en una hora, realmente son volúmenes muy bajos”, puntualizó Fidel Moreno. 

Alcance del programa

Como parte de las obras de vialidad se van a construir y mejorar en el año 2020, 737.2 calles nuevasrecarpeteo asfáltico, 70.63 cuadras con concreto hidráulico, 354.57 cuadras de revestimiento asfáltico, 24 cuadras de adoquín y 213 cuadras de plan bacheo.

El monto de la inversión total supera los 246.5 millones de córdobas.