Barrio Rubén Darío en la lucha para eliminar el mosquito

nicaragua

Hogares del barrio Rubén Darío, ubicado en el Distrito II de Managua, abrieron sus puertas para dejar que ingresaran brigadistas de fumigación este jueves por la mañana.

"Esto es muy importante porque en estas épocas de invierno comenzamos a tener más humedad, recipientes que almacenan agua, entonces a través de la fumigación se mata lo que es el mosquito adulto, y así evitamos lo que es el dengue, zika y chikungunya", explicó Laura Palacios, responsable de epidemiología del centro de salud Morazán.

 

Lee también: La higiene primero: Boaqueño es reconocido por su lavamanos portátil

"Hacemos un llamado a la población que no solamente la fumigación, también lo que son las medidas preventivas como es el hecho de mantener limpios los hogares y sus alrededores, las cunetas, patios, las pilas", afirmó Palacios.

Recomendaciones para el invierno

nicaragua, fumigacion, barrio ruben dario, managua, salud,
Foto: Brigadista del MINSA aplicando fumigación en vivienda del barrio Rubén Darío / TN8

En la entrada del invierno las autoridades recomiendan que no dejen a los niños bañarse en el agua de lluvias, ni meterse a los charcos, no andar descalzos  y que consuman bastante frutas y verduras que son ricos en vitaminas.

La intensa lucha por eliminar al zancudo adulto y también los criaderos donde se puede producir este animal se realiza todos los días por brigadas del Ministerio de Salud en los diferentes barrios y zonas del país.

"Si es que esto es parte para la seguridad nuestra, la de nuestros vecinos, porque si nosotros permitimos eso, entonces todos seremos perjudicados, porque el criadero debemos de evitarlo, cuidar a los niños, adultos y a todas las personas que sea posible", dijo Don Pablo Blanco, poblador. 

Los pobladores aseguran que el principal factor para que no haya zancudos en las casas, es manteniéndolas limpias de criaderos y en eso están muy conscientes.

El centro de salud Francisco Morazán que se encuentra en esa zona, atiende a 611 barrios, donde la población puede acercarse y atenderse ante cualquier síntoma y no automedicarse.