San Rafael del Sur presenta plan de acción Invierno Seguro

nicaragua

La municipalidad de San Rafael del Sur trabaja arduamente en crear condiciones para la estabilidad de las familias, por ello este viernes autoridades presentaron plan de acciones para garantizar seguridad previniendo riesgos en esta temporada de lluvias.

Para el alcalde de esta localidad, Noel Cerda Méndez, el invierno es de bendición para trabajar la tierra pero a la vez existen dificultades y afectaciones que causan daños y como gobierno responsable se han coordinado con las instituciones estatales, para prevenir y disminuir circunstancias no deseadas durante esta estación del año. 

Te interesa: Plan Invierno en Jinotepe busca estrategias para prevenir inundaciones

“Sabemos los efectos que causa la lluvia y es ahí donde nuestro modelo cristiano, un modelo único que estamos pendiente de cada una de las afectaciones que puede causar daño a nuestro pueblo, estamos organizándonos con los compañeros que conforman el Comité Municipal de Prevención y Atención a Desastres, compañeros de las brigadas de emergencia. Estamos unidos en la presentación de este plan, que ya está establecido y preparado para ponerlo en práctica a la hora que sea necesario y salvaguardar la vida”, añadió Cerda.

nicaragua, san rafael del sur, plan, invierno, seguridad,
Foto: Árbol caído producto de las lluvias que caen en invierno en San Rafael del Sur / TN8

Definición de acciones

Entre las acciones planteadas están rehabilitamiento de caminos, construcción de drenajes pluviales, limpieza y acompañamiento en zonas de riesgos.

“A través de este plan de trabajo estaremos resguardando la vida de los habitantes, sobre todo los que se han instalado en los puntos críticos, lugares donde sabemos que tenemos que estar presentes para atender las necesidades que se presenten, demostrar ese espíritu de servicio y solidaridad que lo vemos reflejado en este modelo del Frente Sandinista", indicó el alcalde.

Con el apoyo de las brigadas de multiamenazas y de todos los recursos habilitados se ejecutarán acciones inmediatas, para garantizar la vida de cada ciudadano.

“Tenemos los medios para hacerle frente a este invierno, estamos pasando los incendios forestales, ahora estamos trabajando en hacerle frente a las posibles inundaciones. Las brigadas están preparadas para el cuido y protección de las familias, a la vez estamos trabajando con la desinfección de espacios públicos como parte de la campaña de prevención ante el COVID-19”, dijo Mauricio Torres, responsable de la unidad de gestión de riesgo municipal.