MINSA no da tregua al mosquito en los barrios de Managua

nicaragua

Este jueves el Sistema Local de Atención Integral en Salud (SILAIS-Managua) desarrolló una intensa jornada de fumigación, eliminando el zancudo adulto que transmite las enfermedades vectoriales como el dengue, zika y chikungunya.

El Ministerio de Salud tiene tres eslabones fundamentales; la aplicación del BTI, jornadas de fumigación y concientización para la erradicación de estas enfermedades

De tu interés: Misión Milagro beneficia a familias de Ciudad Sandino con entrega de lentes

Es por eso que es de vital importancia brindarle a la población nicaragüense las recomendaciones básicas que refuerzan este trabajo. Entre ellas el lavado de pilas y barriles, mantener aseado, eliminar recipientes que contengan agua y si hay dentro de la vivienda mantenerlos tapados. 

Recomendaciones

nicaragua, fumigacion, barrio costa rica, salud, dengue, prevencion,
Foto: Brigadistas del MINSA recorren los barrios de Managua para eliminar el zancudo adulto / TN8

“Se le recomienda a la población que una vez fumigada la vivienda, salgan de ella y cierren las puertas. Le pedimos siempre a la población que nos permitan entrar a sus viviendas porque esta lucha tiene que ser constante de cara a la erradicación del vector”, expresò la Dra. Mar Ekaterina Lanzas, directora del Centro de Salud Francisco Buitrago. 

930 viviendas aproximadamente fueron fumigadas por los brigadistas de la salud en el barrio Costa Rica, Distrito IV de Managua.

“Con la aplicación del BTI nosotros estamos llegando mensualmente, aunque sabemos que después de aplicarlo la eficacia es hasta de dos meses, pero siempre llegamos por la agresión al larvicida y para la eliminación de los criaderos. También en las jornadas de visita casa a casa semanalmente visitamos las viviendas y en las jornadas de fumigación cada 10-15 dias hacemos ciclos de fumigación en toda Managua”, añadió la directora Lanzas. 

El Distrito lV de Managua tiene un total de 34 barrios, que semanalmente el MINSA está llevando jornadas de fumigación, aplicación del BTI y con jornada de sensibilización. 

“Yo pienso que esta fumigación evita el dengue que es una enfermedad mortal. Aquí se limpia bien todos los días y si vienen abatizar se les echa; nosotros todos los días lavamos las pilas y más que hay niños tenemos que tener más limpio para evitar enfermedades”, comentó el poblador Dionisio Molina.