MINSA elimina criaderos de zancudos en el barrio Bertha Calderón

nicaragua

Las autoridades de la salud en Nicaragua mantienen activa la vigilancia epidemiológica para prevenir el dengue y otras enfermedades causadas por el zancudo, este miércoles desarrollaron una jornada de fumigación para eliminar criaderos en el barrio Bertha Calderón. 

En este barrio capitalino se aplicó el rociado interdomiciliar a al menos 600 viviendas, manifestó la directora del centro de salud Altagracia, Dr. Zoila Canales. 

"El día de hoy el Ministerio de Salud siempre frontal contra el zancudo causante del dengue, zika y chikungunya. Aquí tenemos programada la fumigación de 600 viviendas, casa a casa, por lo que le pedimos a la población que nos colabore que abran sus viviendas y que dejen fumigar", enfatizó. 

De tu interés: Desarrollan tercer jornada de desinfección en el Mercado Oriental

Colaboración de todas las partes

El personal médico del centro de salud Altagracia instó a la población a seguir sumando esfuerzos para proteger a las familias, sobre todo a niños y adultos mayores

Durante la época lluviosa, próxima a iniciar, toma mayor relevancia el papel de las familias en esta permanente lucha contra el zancudo y la prevención del dengue. 

 

"Tenemos que estar pendientes, ya viene la entrada del invierno, que no hayan calaches en nuestros patios, que no nos olvidemos que ahí es donde se hacen los criaderos de zancudos, ahí el zancudo tiene su hábitat, es propicia para él", señaló la Dra. Canales.

"Claro, es importante que se mueran esos animales, molestan y para evitar las enfermedades y proteger a los niños", indicó la ciudadana Auxiliadora Flores. 

"Es necesario para que se muera el zancudo, dormir un poco más tranquilos y previniendo, que se alejen las enfermedades", expresó Salvador García, habitante del barrio, ubicado en el Distrito III de Managua.

Otras jornadas continúan desarrollándose periódicamente para sensibilizar a los nicaragüenses sobre los riesgos que puede implicar darle la espalda a la lucha contra el mosquito.

"Si nosotros dejamos una casa con muchos zancudos porque no la dejamos fumigar, ese zancudo viaja 500 metros a la redonda y llega a las otras casas, pica e infecta a nuestra población; entonces, esta es la importancia que el 100% de las casas queden fumigadas", destacó la representante del MINSA.