ALMA supervisa ampliación de red sanitaria en barrio de Managua

nicaragua

El secretario general de la Alcaldía de Managua, realizó una visita de evaluación de los avances del proyecto de mejoramiento sanitario en la urbanización Villa de Guadalupe, en el DII de Managua, con el que se pretende ampliar la capacidad del sistema.  

"La tubería inicialmente fue construida para conectar el servicio a las más de mil viviendas edificadas para beneficiar a familias que trabajan en La Chureca, posteriormente se trasladaron a la urbanización familias que habitaban en zonas vulnerables, sumado a eso aumentó la población de las zonas aledañas y actualmente la demanda es de aproximadamente 3 mil servicios de saneamiento", informó Fidel Moreno.  

Evaluación de los avances del proyecto de mejoramiento sanitario

"Finalmente, este año estamos haciendo una ampliación de todo el sistema de drenaje sanitario de esta comunidad, estamos construyendo una colectora nueva que nos va a permitir erradicar el problema de aguas negras corriendo sobre las vías de manera definitiva", manifestó Moreno. 

Para el mantenimiento de la nueva red se construyen los llamados pozos de visita y un desadrenador para poder asegurar que el sistema funcione debidamente. 

"La inversión de este proyecto es de 2.5 millones de córdobas, hemos empezado hace unas 2 semanas más o menos y estimamos poder concluirlo en los próximos 60 días", expresó el secretario general de la Alcaldía. 

Lee también: Realizan jornada de fumigación en barrios de Bluefields

Evaluación de los avances del proyecto de mejoramiento sanitario

Los trabajadores del proyecto tendrán que tratar de manera paulatina los tramos contemplados, se realizará el levantamiento de la carpeta de bloque que cubre la calle. 

"Vamos a trabajar en pequeños tramos para evitar que sea traumática la excavación, es una excavación tanto riesgosa; estamos hablando de 5.5 metros de profundidad, una zanja muy profunda, lógicamente trabajar ya a esa profundidad es riesgoso porque con maquinaria se hace un segmento y a mano hay que trabajar el segmento final", detalló Moreno. 

Impacto social del proyecto

Fidel Moreno señaló que con la ejecución de este proyecto se mejorará la calidad de vida de las familias que reciben el servicio, puesto que la salud no será puesta en riesgo, por la presencia externa de aguas negras. 

Evaluación de los avances del proyecto de mejoramiento sanitario

Indicó que en los últimos años han avanzado en la garantía del servicio sanitario a las familias capitalinas. 

"Nosotros teníamos la ciudad de Managua en menos del 50% del servicio de saneamiento permanente, hoy alcanzamos porcentajes por encima del 80%; pero aún hace falta porque aunque mucho del saneamiento de la ciudad pertenece a otra etapa de desarrollo, han pasado 50, 60 años la ciudad ha crecido por tanto hay nuevos servicios, nuevas comunidades, nuevos entornos que hay que incorporar", enfatizó.