Honran memoria y legado del estudiante Roberto González Herrera

nicaragua

Estudiantes universitarios de Nicaragua conmemoraron este martes el paso a la inmortalidad del héroe y mártir Roberto González Herrera, asesinado en su lucha por el 6% constitucional. 

El 20 de abril de 1999, un estudiante de la carrera de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua), ofrendó su vida en las inmediaciones del Banco Central de Nicaragua, donde fue asesinado por el gobierno neoliberal, tras protestar por el respeto al derecho constitucional del 6% del Presupuesto General de la República para las universidades.

Lee también: UNAN-Managua rinde homenaje a mártir universitario Roberto González Herrera

Ofrenda floral

En conmemoración del paso a la inmortalidad a Roberto González, estudiantes y comunidad universitaria llevaron ofrenda floral donde descansan sus restos en el Cementerio Periférico.

nicaragua, ofrenda, roberto gonzalez, lucha universitaria, 6 por ciento,
Foto: En el Cementerio Periférico, de Managua, estudiantes universitarios llevaron ofrenda floral al héroe y mártir, Roberto González Herrera / TN8

Para los estudiantes universitarios es primordial mantener viva la memoria histórica  nuestros héroes y mártires. 

"Porque es parte de la historia de Nicaragua. Y es primordial que las nuevas generaciones que van entrando a la universidad, que se están beneficiando del 6% constitucional, que están gozando de becas y beneficios sepan que estos beneficios fueron a través de mucha sangre que costó vida, y que principalmente fue el sacrificio no solo de los que fallecieron sino de mucha gente que se dedicó a luchar en las calles", expresó Mario Armengol, presidente de UNEN en la UNAN-Managua. 

Lucha universitaria

 

El estudiante Roberto González Herrera es símbolo no solo de las luchas por el 6% constitucional para la educación universitaria, sino de todas las luchas en defensa de los derechos del pueblo nicaragüense. 

Por su parte el Maestro Edgar Palacios de la facultad de humanidades y ciencias Jurídicas de la UNAN-Managua, indicó que esta es una expresión de la comunidad universitaria, honrando la memoria de Roberto González, quien ofrendó su vida en función que las universidades públicas pudieran seguir acogiendo a las clases más desfavorecidas de este país. 

"Eran tiempos de los gobiernos neoliberales, tiempos terribles y nefastos para nuestro país, tiempos en los cuales la protección a la reivindicaciones sociales eran afectadas directamente a la salud y educación superior. Y entonces los universitarios teníamos que salir a defender ese derecho, un derecho que ahora con el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional está legítimamente constituido, se respalda y se apoya", sostuvo.