Empresa desmiente denuncia por contaminación ambiental

nicaragua

Tras la denuncia que realizaron algunos pobladores de los barrios aledaños a la empresa SERTRASA, ubicada en el barrio Arnorldo Alemán, autoridades de la empresa y del FONARE brindaron declaraciones aclaratorias respecto a las quejas.

Le puede interesar: En este punto de Managua podés desinfectar tu vehículo a precio módico

SERTRASA es una empresa que ofrece los servicios de recolección, transporte y tratamiento de aceite usado y lodo de bunker.

Los pobladores de 5 barrios del distrito VII habían denunciado a la empresa por contaminación ambiental, entre estas, dificultades de salud por problemas respiratorios, pulmonares y estomacales.

Por el humo que sale de las chimeneas y el residuo de aceite que derrama la empresa, supuestamente por un cauce natural que atraviesa los barrios Laureles Sur, Lomas de Guadalupe, Arnoldo Alemán, Cortijo de la Sabana, entre otros.

"Soy el gerente de operaciones de la empresa SERTRASA y tenemos más de 20 años de existir, somos facilitadores de la industria nicaragüense, nosotros trabajamos desde el Atlántico hasta el Pacífico con todas las empresas. Donde haya lubricantes de hidrocarburos, ahí estamos nosotros, lo que nosotros procesamos con el aceite es un combustible a base de lubricantes usado y sludge de bunker, SERTRASA es una empresa ambientalista", dijo Máximiliano Gándares, gerente de operaciones de SERTRASA.

En coordinación con el área de la dirección de medio ambiente y urbanismo de la Alcaldía de Managua, el FONARE y representantes de la empresa se dieron a la tarea de realizar un recorrido por el lugar para constatar in situ las quejas en las que supuestamente la empresa es foco de contaminación y propagadora de enfermedades. 

"La noticia que nosotros vimos donde la población se estaba quejando de la empresa, según estaba contaminando el medio ambiente, como autoridad del medio ambiente tuvimos una reunión de gabinete con el gobierno local y pudimos constatar, de acuerdo a la información técnica y científica que nos mostró la empresa, pudimos constatar que están cumpliendo de acuerdo a las normas que está establecida por la normativa del MARENA, también pudimos observar la planta en función, lo que mencionan de las aguas negras que drenan en aceite esta empresa. Realmente son aguas negras productos de manjoles que están dañados, que vienen de las partes altas de comunidades que están en la parte sur y que no tienen nada que ver con aceite de esta empresa", mencionó Kamilo Lara, presidente del FONARE.

En esta empresa laboran al menos 45 cabezas de familias, mismas que habitan en los supuestos barrios afectados, importante es destacar que esta empresa tiene al menos unos 18 años de laborar en ese territorio y unos 20 a nivel nacional y se encargan de transportar su producto a nivel centroamericano.