Brigadas de salud atienden hogares del Distrito VII de Managua

nicaragua

Las familias del barrio Laureles Norte, en el Distrito VI de Managua, abrieron sus puertas este martes y se sumaron a las labores de intensa lucha contra el dengue, zika y chikungunya.

La misión es erradicar los criaderos potenciales del mosquito y compartir con las familias medidas claves para el buen vivir.

Lee también: Familias reciben atentas las recomendaciones ante coronavirus

"Alrededor de 1 mil 700 casas vamos a visitar, andamos en fumigación y aplicación de larvicida y eliminación y destrucción de criaderos de zancudos. Compartimos qué medidas debemos tomar, todos aquellos recipientes que tengamos en nuestro patio que no utilicen y que pueden almacenar agua, eliminarloplanes calache para eliminar lo que no se ocupe", indicó Franklin Machado, director de epidemiología del centro de salud de Villa Libertad.

nicaragua, fumigacion, barrio laureles norte, managua, salud,

Ardua labor del MINSA

"Hacemos énfasis en los tipos de recipientes, aquella botella de gaseosa, botellas de diferentes envases, entre otras; ser precavidos en acumular agua porque pueden hacer criaderos de zancudos que posteriormente nos pueden enfermar a nosotros con dengue, zika y chikungunya", valoró el experto del Ministerio de Salud, MINSA.

Las terminales de buses, paradas y vulcanizaciones son prioridad.

"Como aquellas terminales de buses que pueden almacenar llantas, nosotros le hacemos inspección sanitaria y eliminamos todos los criaderos posibles, eliminamos aquello que esté dentro de la llanta, en aquella chatarra o autobuses que ellos ya no utilicen; son puntos claves que nosotros realizamos porque el control sanitario para detectar es necesario", indicó Machado.

nicaragua, fumigacion, barrio laureles norte, managua, salud,

Las brigadas se desplazan por los callejones para esparcir la cipermetrina, que elimina al zancudo adulto, mientras el abate combate las larvas.

Para finalizar, lamaron a las familias a cepillar las pilas, limpiar los hogares las veces que sea necesario y acudir a la unidad de salud más cercana si presentan cualquier síntoma.