Doña María, de 77 años, aprende a leer y escribir gracias al Gobierno

nicaragua

Doña María López de 77 años de edad es el vivo ejemplo que nunca es tarde para estudiar, actualmente cursa cuarto grado de primaria en el colegio público Divino Niño Jesús, ubicado en la comunidad San Juan la Plywood del municipio Tipitapa.

Durante la entrevista realizada por este medio, manifestó que un día domingo del año pasado una vecina le dijo "vamos a la escuela"; ella le manifestó: "no, ya estoy vieja para eso", sin embargo rápidamente reaccionó y dijo "voy a estudiar para aprender a leer y a escribir. Soy evangélica y era necesario aprender a leer para que nadie me engañe".

Te interesa: MTI inaugura cinco kilómetros de adoquinado en San Rafael del Sur

Agregó que su maestra Mareling Somarriba la motiva para no fallar ningún encuentro de clases. "Soy la más vieja de todo el grupo y me siento chavala porque platicamos, reímos y chileamos", señala la señora que mantiene mucha energía de vida.

nicaragua, estudios, tipitapa, clases, mujer, adulto mayor, yo si puedo,

Dedicación al estudio

Esta maestra comenta que Doña María López le pone mucho interés a las clases, desde que llega al aula de clases saca su cuaderno e inicia a estudiar. La docente además manifestó que es una señora muy dedicada al estudio, disciplinada y sobre todo inteligente.

Justo Pastor Somarriba, secretario político de San Juan la Plywood, dijo que la educación de jóvenes y adultos es la voluntad expresa del presidente Daniel Ortega Saavedra y de la vicepresidenta Rosario Murillo. "Un pueblo con educación es un pueblo en proceso de desarrollo", refirió.

nicaragua, estudios, tipitapa, clases, mujer, adulto mayor, yo si puedo,

Este próximo 23 de marzo se cumplen 40 años de la Gran Cruzada Nacional de Alfabetización y se cumplen las palabras del Comandante Carlos Fonseca Amador: "Y también enséñenles a leer y a escribir". 

La coordinadora municipal del programa "Yo Sí Puedo", que hace posible estas acciones, Ligia Orozco, manifestó que el primer maestro popular de Nicaragua fue el comandante Augusto C. Sandino.

Orozco agregó que el programa de educación de jóvenes y adultos es la continuidad del Yo Sí Puedo, con lo cual muchas personas acceden a los estudios. 

En Tipitapa actualmente más de 3 mil personas están integradas en el programa educativo.