Este fin de semana en el hospital Fernando Vélez Paiz, se llevó a cabo una jornada donde se atendieron 30 mujeres para realizarles mamografías.
“El día de hoy se está apoyando a la salud de la mujer en pro de la detección temprana del cáncer de mamas”, dijo Roberto Orozco, Subdirector médico del hospital.
La importancia de la mamografía es poder detectar a tiempo el cáncer de mamas y también sirve para evaluar y llevar un seguimiento de las personas que han padecido esta enfermedad y su costo puede llegar a ser de hasta 300 dólares.
“El hospital lo hace gratis para ayudar a restituir los derechos de la salud nicaragüense (…), esta jornada la hacemos por lo menos dos veces al mes”, destacó Orozco.
Lee también: Feria del mar, oportunidad de pequeños emprendedores para crecer
La mamografía es una fotografía radiográfica de la mama, y es un estudio seguro y bastante preciso que se debe hacer en mujeres que han pasado los 40 años sin embargo, de ser necesario y orientado por un médico, se puede realizar en mujeres más jóvenes.
El hospital Fernando Vélez Paiz, apoya a otros centros hospitalarios para que de esta manera se reduzca la lista de espera.
Cómo hacerse el autoexamen
A todas las mujeres también se les recomienda hacerse el auto examen, para saber que las mamas están en buenas condiciones o no, lo primero que se debe de hacer es notar si estas tienen color normal y tamaño normal, posteriormente se levantan los brazos para detectar si hay alguna deformidad.
También se debe verificar si sale algún líquido, este puede ser transparente, blanco, amarillento o incluso sangre.
Acostarse boca arriba y palpar los bustos con las yemas de los dedos ayudará a identificar bultos y si los siente o tiene la piel mojada y resbaladiza, acuda al médico.