Comerciantes de Managua comienzan a elaborar comidas de Cuaresma

nicaragua

Al iniciar el período de Cuaresma, las cocineras de Managua se preparan para la elaboración de platillos como sopa marinera, pinol de iguana y sopa de queso que consumen como tradición los nicaragüenses.

Estas costumbres se remontan desde hace siglos y se derivan de la Semana Santa, al recordar el martirio que vivió El Galileo, Jesús de Nazaret.

Lee también: Fieles católicos de Nicaragua inician Cuaresma con miércoles de ceniza

El pinol de iguana tiene un costo de 100 córdobas, equivalente a unos tres dólares, igual la tasa de sopa de queso, manifestó la comerciante del Mercado Carlos Roberto Huembes, Miriam Silva.

nicaragua, cuaresma, comida, mercado, roberto huembes, managua,

Gastronomía tradicional

"Con mucho amor, buena presentación y estamos invitando aquí al mercado Carlos Roberto Huembes, a partir de este primer miércoles de ceniza. Estamos implementando el pinol de iguana, la sopa de queso y la sopa de mariscos, pero en los próximos días tendremos pescado frito, arroz con Gaspar y tortuga en salsa", indicó Silva.

"Nuestros productos están al alcance del bolsillo, tenemos los mismos precios del año pasado; la gente busca más el pinol de iguana y la sopa de queso", agregó la comerciante.

En otras comiderías del Huembes también están elaborando el indio viejo, que lleva carne desmenuzada, cebolla, chiltoma, masa de maíz, tomate y naranja agria, así lo confirmó una de las tantas cocineras de ese centro de compras.

nicaragua, cuaresma, comida, mercado, roberto huembes, managua,

Dulces como postres

Para esta época de Semana Santa, las familias también dedican un tiempo para elaborar los dulces como postres después del desayuno, almuerzo o cena.

"Al iniciar la Cuaresma, ya nosotros como cada año tenemos el almíbar como alimento para Semana Santa. A la gente le gustan los dulces, tenemos cajetas, nancites y otros productos que la gente nos viene a comprar", afirmó Maricela Zúñiga, de dulcería La Granadina. 

nicaragua, cuaresma, comida, mercado, roberto huembes, managua,

"Son las tradiciones de los señores de antes, es de hace muchos años, desde mis tatarabuelos. Yo siempre vengo a comprar dulces a este mercado, nosotros en nuestras casas cocinamos pescados", expresó Doña Martha Alvarado, habitante de Managua.