Restauran en Managua monumento «El Relevo», escultura de Edith Gron

nicaragua

La Alcaldía de Managua en conjunto con el patrimonio histórico dieron a conocer que el monumento “El Relevo”, en memoria a la escultora nicaragüense Edith Gron, que está ubicado frente al edificio de Correos de Nicaragua, se estará restaurando. 

Clemente Guido, historiador y director del patrimonio histórico de la municipalidad, indicó que el monumento “El Relevo” data de los años 50 y Edith es una de las escultoras patrimoniales de Managua.

Lee también: Banco Central premia a jóvenes artistas nicaragüenses

“Edith Gron, una escultora de origen de Dinamarca que vino muy pequeña de Nicaragua, vivió toda su vida en Nicaragua y murió en Nicaragua. Está sepultada aquí en el Cementerio General. El 15 de marzo cumple 30 años de haber fallecido y en su memoria y en su honra estamos retomando los monumentos de ella para restaurarlo como 'El Relevo'", expresó Clemente Guido. 

nicaragua, el relevo, escultura, edith gron, monumento, homenaje,

"Como ustedes pueden observar ya presenta daños de consideración, estos daños son provocados por el tipo de material con el que ellos están construidos. Entonces con la alcaldía municipal de Managua haremos la restauración de monumentos de ella como éste y otros monumentos de la ciudad Managua, que son de la década de los 40 y 50”, agregó.

Así mismo indicaron que también será remozada la tumba donde se encuentran los restos de la escultora nicaragüense en el Cementerio General. 

Trabajo de la escultora

nicaragua, el relevo, escultura, edith gron, monumento, homenaje,

Managua tiene una serie de monumentos emblemáticos elaborados por la escultora, entre ellos; el del General José Dolores Estrada del Paso a Desnivel Tiscapa, el Andrés Castro de la Carretera Panamericana (entrada a la Casa Hacienda San Jacinto), Rubén Darío (busto) ubicado en el Lobby del Teatro Nacional Rubén Darío, el Cacique Diriangén que antes estuvo en la entrada al parque Las Piedrecitas, pero que ahora está en el Panteón Nacional San Pedro; la escultura a la Cruz Roja ubicada en el Parque Las Palmas, entre otros que existen en colecciones privadas. 

“Muchas gracias a los hermanos de Correos de Nicaragua que nos hacen entrega oficial del monumento para su debida restauración. Esta es una obra que data de 1960, instalada aquí al frente de esta plaza que con el correr de los años se convirtió en un parqueo. Correos de Nicaragua es uno de los edificios más importantes del siglo pasado, es una de las obras en pie de mayor altitud y mayor antigüedad, es una verdadera joya arquitectónica en pie de la vieja Managua”, precisó el vicealcalde de Managua, Enrique Armas.