Villa Flor Sur mantiene limpieza y fumigación por salud comunitaria

nicaragua

Las autoridades sanitarias del Ministerio de Salud prosiguen con la lucha contra el mosquito causante del dengue, zika y chikungunya. Estos servidores públicos, fumigaron este lunes todas las viviendas de Villa Flor Sur, en Managua.

El propósito es eliminar ese mosquito causante de muchas muertes que dejan mucho dolor a las familias.

Lee también: Organizan encuentros con padres de familia en escuelas de Managua

"Para evitar los zancudos, es importante para la salud de no solo nosotros como escuela, sino de todo el país, porque los niños se vuelven reproductores de estas actividades y se mantienen siempre en alerta contra el zancudo y también porque nosotros constantemente limpiamos. Cada cierto tiempo están yendo a fumigar la escuela y también es importante porque los niños reproducen esto en su casa", explicó la maestra Gloria Alemán, directora de la escuela de la localidad.

nicaragua, fumigacion, managua, villa flor sur, salud,

"Es importante luchar contra las enfermedades, nosotros mantenenos limpia la casa y vemos que es muy bueno que nos vengan a fumigar las casas para eliminar el zancudo", expresó la pobladora Gioconda Argüello.

Fumigación en los colegios

En esa zona también hay otra escuela que sirve como preescolar y su directora María Teresa Pichardo, del centro escolar Raflán, está agradecida por esa jornada de fumigación.

"Nosotros estamos aquí formando valores de orden, aseo, disciplina y también enseñanza, porque eso es lo que nos manda nuestro buen Gobierno, a dar una buena enseñanza y sobre todo la salud, porque si nosotros manejamos sucio pues también hay enfermedades. También eso le formamos a los niños que depositen la basura en su lugar para evitar enfermedades", afirmó esta docente ya jubilada.

Los médicos del centro de salud Villa Libertad, dijeron que la meta es fumigar 930 viviendas. 

nicaragua, fumigacion, managua, villa flor sur, salud,

"Lo hacemos siempre en la lucha, dándole continuidad a nuestro plan de lucha antiepidémica para eliminar el mosquito adulto, recordando a la población que nos abran las puertas de las casas para que nuestro equipo puedan entrar a la vivienda y aplicar el insecticida y recomendándole que dejen la puerta o ventana cerrada, para que el insecticida haga su efecto al menos unos 15 minutos, para que logremos la eliminación del mosquito", dijo el epidemiólogo Santos Jarquín.

También dijo que hay que eliminar los criaderos de zancudos, mantener tapados los barriles, cambiar el agua de los floreros y usar mosquiteros a la hora de dormir.

El país mantiene la alerta epidemiológica desde el año 2019 para contrarrestar estas enfermedades.