Concluye concurso de Escuelas Verdes 2019-2020 en Managua

nicaragua

El colegio público República de Colombia ubicado en el Distrito V de Managua, fue el escenario este jueves de la clausura del concurso intercolegial Escuelas Verdes del período 2019-2020. 

Esta actividad fue coordinada por el Movimiento Ambientalista Guardabarranco, el Ministerio de Educación (MINED) , la Juventud Sandinista y la Federación Estudiantil de Secundaria (FES) .

Milton Ruiz, coordinador de la Juventud Sandinista, manifestó que en este concurso participaron colegios públicos y privados de Managua. 

Lee también: CONICYT presenta plan de trabajo educativo 2020 en Nicaragua

"Tenemos el orgullo, el honor y la satisfacción de entregar a la comunidad educativa del colegio República de Colombia el primer lugar, que quiere decir que los estudiantes adquirieron un gran compromiso para seguir fortaleciendo los valores de la protección de nuestra madre tierra", dijo Ruiz.

nicaragua, escuela verde, medio ambiente, managua, colegio republica de colombia,

Este centro de estudios logró el primer lugar por la iniciativa de elaborar tres huertos, sembrando ayotes, yuca, plátanos y tomates.

Conciencia ambiental

"Estamos dándonos cuenta que tenemos estudiantes que ya conocen las especies forestales, estudiantes que ya saben elaborar abonos orgánicos para producción de plántulas dentro del hogar y la promoción de buenas prácticas agrícolas", explicó Darling Hernández, del Movimiento Ambientalista Guardabarranco. 

En la actividad de Escuelas Verdes, participaron 16 centros de Managua y durante un año realizaron diferentes actividades ambientales como el mejor huerto, el colegio que apadrinó más árboles, la Liga del Saber Ambiental y el reinado de la madre tierra. 

"Nosotros lo que hicimos fue un huerto en una área perdida que teníamos en el colegio y plantamos y así ayudamos a los niños de la primaria en su merienda escolar", expresó Marcela Pérez, estudiante este colegio capitalino.

nicaragua, escuela verde, medio ambiente, managua, colegio republica de colombia,

"Aprendimos cómo amarla y respetar a nuestra madre tierra por que ella nos proteje y nosotros debemos cuidarla", dijo Brandon Molina, otro estudiante.

Este centro de estudios será un ejemplo para la comunidad educativa, en la práctica y el cuido de la flora y fauna desde el hogar, la comunidad, el barrio y las escuelas.

El próximo 3 de marzo en saludo al Día Mundial de la Naturaleza, se hará la apertura de la segunda edición de Escuelas Verdes, que se realizará a nivel nacional para crear espacios del cuido al medio ambiente.

"Serán 20 colegios del país, un colegio por departamento en el caso de Managua serán dos y van a estar participando en todo el año en las diferentes actividades ambientales", concluyó Hernández.