Familias del barrio San José, Managua, protegidos contra los zancudos

nicaragua

La lucha antiepidémica de los brigadistas del Ministerio de Salud es permanente. Este lunes realizaron labores de fumigación en el barrio San José del Distrito II de Managua.

Fueron más de 580 casas las recorridas por la brigada de fumigadores para matar zancudos adultos. Ahora un poco más de 2 mil 600 personas están más protegidas contra el aedes aegypti, que es el transmisor del dengue, chikungunya y zika. 

Lee también: Fumigación en barrio El Riguero garantiza salud a las familias

"No olvidando que la destrucción y eliminación de criaderos son la parte clave para no tener mosquitos de dengue y evitar las enfermedades. Vamos a iniciar con la fumigación para que la población abra las puertas y reciba a los muchachos", dijo la doctora Guillermina Kuant, directora del centro de salud Sócrates Flores.

nicaragua, salud, fumigacion, barrio san jose, minsa,

"Recordemos que con la fumigación de hoy lo que hacemos es que matamos a los mosquitos que encontramos vivos y procedemos si es posible hoy mismo al lavado de pilas y barriles", añadió la galena.

Participación de las familias

Para que esta labor sea efectiva es necesaria la colaboración de las familias, que abren las puertas de sus hogares para matar al que transmite diversas enfermedades, pero también implementando medidas para evitar que se reproduzcan. 

nicaragua, salud, fumigacion, barrio san jose, minsa,

"Es importante para matar los mosquitos, los zancudos, para combatir el dengue, esto es bueno para nosotros como familia para que los niños no se enfermen. Yo le digo a la gente que permita la fumigación, que eso no es nada malo, al contrario es bien para nosotros", expresó la señora Yahaira González, habitante del barrio San José, quien dijo que ella voltea barriles y cambia constantemente el agua de distintos depósitos en su hogar. 

Esta labor es permanente y obedece a un rol de programación de las autoridades de cada centro de salud. En el caso del Sócrates Flores, visitan todos los barrios del Distrito II mensualmente, acompañado de abatización y plan calache.