Un total de 960 viviendas del barrio Larreynaga, ubicado en el Distrito IV de Managua, fueron visitadas por las brigadas del Ministerio de Salud (MINSA), para continuar combatiendo al mosquito transmisor del dengue, chikungunya y zika.
La doctora Madelyn Manzanares, del centro de salud Julio Buitrago, aseguró que la población ha venido abriendo las puertas de sus hogares para que los brigadistas cumplan su trabajo.
Lee también: Inauguran curso escolar de secundaria a distancia y en el campo
"La fumigación es un procedimiento totalmente inmóvil, es decir, no causa ningún daño ni al humano ni a los animales domésticos. Cabe mencionar que debemos de cerrar nuestras puertas y ventanas de nuestra vivienda, permitiendo la penetración profunda de dicho producto, garantizando que dichas acciones se realicen de forma efectiva", explicó Manzanares.
En conjunto con la red comunitaria se ha venido articulando con jornadas de sensibilización, las que se realizan de forma diaria, haciendo énfasis en la eliminación de criaderos de mosquitos.
"Dichas acciones se complementan a su vez con la aplicación de BTI, que es el nuevo larvicida que andamos aplicando en todos los depósitos útiles y a la vez le pedimos siempre a la población mantener su casa ordenada y limpia, libre de criaderos, evitando calaches, cosas que acumulen agua que sean fuente para que se aniden los zancudos en nuestra vivienda", indicó.
Atención directa del MINSA
El Ministerio de Salud en este Distrito IV de Managua atiende a 30 barrios que están divididos en siete sectores.
Además otro de los ejes de trabajo que realiza el MINSA son las atenciones médicas con las clínicas móviles, realizando diversos exámenes y se le brinda el medicamento gratis a la población.
Los pobladores del sector se mostraron agradecidos con el Gobierno de Nicaragua por preocuparse por la salud y el bienestar de todos.
"Estas acciones son muy buenas por que así nos cuidamos que nos afecten esas enfermedades y lo bueno que si estamos enfermos también recibimos la atención necesaria", aseguró Nidia López, habitante del sector.