Familias del Bo. El Pantanal se suman a la lucha contra el zancudo

nicaragua

Las 800 viviendas que conforman el barrio El Pantanal, también conocido como Altagracia Norte, ubicado en el Distrito III de Managua, fueron fumigadas este viernes por los brigadistas de la salud.

Estos a diario recorren barrios y comunidades con el fin de evitar la proliferación del zancudo que causa el dengue y otras enfermedades. 

Lee también: Hospital de Ticuantepe inaugura nueva sala de fisioterapia

"Pedimos a la población que nos abran las puertas de sus casas y de esa manera puedan entrar nuestros trabajadores de la salud a fumigar cada una de las viviendas y de esa manera eliminar lo que es el mosquito adulto; pero también le recordamos que hay otras actividades que uno tiene que acompañar además de la fumigación dentro de la casa", explicó la epidemióloga de centro de salud de Altagracia, Dra. Karla Patricia Álvarez. 

nicaragua, fumigacion, altagracia norte, managua, salud,

"Como por ejemplo la eliminación y la destrucción de criaderos dentro de la vivienda, para esto hay que ser una inspeccioncita, mirar si hay algún depósito que ya no sirve, un depósito que se pueda almacenar agua y de esa manera se puede convertir en un criadero posteriormente", afirmó Álvarez.

El Ministerio de Salud, a través del personal de los centros de atención médica, desarrolla un plan integral que ha logrado involucrar a las familias, como actor fundamental en la lucha antiepidémica. 

"El dengue recuerden que mata y es importantísimo que nosotros mantengamos nuestros hogares limpios, nuestras casitas sin ningún tipo de depósito que se pueda convertir en un criadero y que posteriormente sea mi familia la que esté afectada, mi barrio, mi comunidad", agregó la funcionaria de salud.

"Hay que tener un poquito de conciencia, si yo no dejo entrar a los muchachos a aplicar BTI o si yo en mi casa no hago una adecuada inspección la primera que va a sufrir es mi familia", enfatizó la epidemióloga. 

nicaragua, fumigacion, altagracia norte, managua, salud,

Pobladores acatan recomendaciones

"Vienen a avisar que van a fumigar y pues tenemos listo para que fumiguen la casa, les digo que entren y les digo que hagan lo que quieran fumigando porque no solo los zancudos matan, aquí también alacranes, cucarachas todo eso mata esa fumigación", explicó la ciudadana Ismelda Mendoza. 

"Les abrimos la puerta, pasan, fumigan con calidad, con amor y nosotros seguimos las recomendaciones y mantenemos limpio y las enfermedades se van y estamos tranquilos", indicó el señor Luis Armando González. 

Las autoridades hacen énfasis en la importancia de que todas las viviendas sean fumigadas para evitar repetir el ciclo de vida del zancudo, es por esa razón que se desarrollan periódicamente las diversas acciones del plan para garantizar la salud de los nicaragüenses.