Una intensa jornada de fumigación se llevó a cabo este lunes en el Distrito VI de Managua, específicamente en el barrio Bertha Díaz, donde familias nicaragüenses se mostraron cooperativas en conjunto con los brigadistas.
Esto se realiza como parte del compromiso que tiene el Gobierno con las familias nicaragüenses para la eliminación del zancudo adulto en nuestro país y así evitar el riesgo de contraer enfermedades vectoriales.
Para continuar con la lucha antiepidémica en este sector se pretende fumigar alrededor de 5 mil casas que conforman el barrio.
Te interesa: Informe MINSA: Más de 370 mil consultas ambulatorias en una semana
"Lo principal es abrir las puertas para que se pueda entrar a fumigar, creo que es muy importante la comunicación que tiene que haber entre la población y la red comunitaria, para que pueda haber un esfuerzo más profundo dentro de las casas", comentó Xochilt Fonseca, directora del centro de salud Róger Osorio.
Control para evitar el dengue
Un dato importante que dio a conocer el centro de salud de este sector, es que en las últimas semanas están controlando de manera efectiva lo que es la propagación del dengue.
"Estas jornadas son muy buenas por los zancudos, de esa manera podemos evitar todo tipo de enfermedades, es por ello que nosotros como familia siempre mantenemos limpia la casa, es por eso que también debemos votar todos los calaches viejos ya que es ahí donde está el zancudo", expresó Cándida Rosa, habitante del barrio.
"Yo como ciudadano siempre dejo entrar a los muchachos brigadistas por que la fumigación es muy buena para matar a los zancudos y algo que he podido notar es que también mata a las cucarachas, alacranes y una que otra plaga más. Esto es un beneficio para todos y es por eso que debemos de abrir las puertas para que fumiguen", añadió Luis Alberto Escobar, habitante del barrio.
"Es importante fumigar y realizar las actividades de limpieza por que así localicemos lo que es el dengue, zika y chikungunya y ahora que estamos en alerta con el coronavirus es importante tomar las medidas necesarias, orientadas por el centro de salud de cada localidad", indicó Nelson Silva, político del barrio Bertha Díaz.
El Ministerio de Salud hace un llamado a la población para que ante cualquier síntoma como náuseas, dolor muscular, fiebre, entre otras, asista de manera inmediata al centro de salud más cercano para poderlo atender de manera eficaz y brindarle el medicamento correspondiente.