Familias del barrio Enrique Smith son atendidas en feria de salud

nicaragua

Los nicaragüenses no solo tienen la oportunidad de recibir atención médica en los centros de salud o hospitales, sino en las ferias de salud que se organizan en los diversos barrios, donde se acerca el servicio a la comunidad.

En el barrio Enrique Smith, en Managua, se organizó este lunes una feria en la que se prestaron todas las especialidades para que las personas aprovechen y reciban sus medicamentos que también son gratis.

"Las especialidades que tenemos en el centro de salud son medicina general, medicina pediatría, medicina interna, laboratorio para hacer muestra de VIH, muestras de malaria a las personas que han tenido fiebre, andamos realizando Papanicolaou para detectar tempranamente a las mujeres con cáncer del útero, detectarla tempranamente, ofrecernos si nosotros detectamos tempranamente; andamos haciendo el examen de mama", explicó la doctora Zoila Canales, directora del centro de salud Altagracia.

nicaragua, feria de salud, barrio enrique smith, managua, atencion, medicina,

"También estamos desparasitando a todos los niños previo a la jornada escolar, actividades de promoción, charla sobre dengue, charla sobre atención a las embarazadas", agregó Canales, quien trabaja para el Ministerio de Salud.

Lee también: MINSA brinda informe en relación al coronavirus

Dijo que en total se atendieron a unas 500 personas, entre niños, adolescentes, mujeres embarazadas y adultos mayores.

Pobladores contentos con la jornada

Freddy Palacios, poblador del barrio Enrique Smith, dijo que es una buena idea dar estas consultas, ya que se evita ir a un centro de salud y gastar dinero en el pasaje.

"Es muy importante, porque ya no tenemos que ir largo, y es algo que el Gobierno sandinista siempre se ha preocupado por los niños más que todo y siempre tenemos que ser cuidadosos, siempre mantener la casa limpia, el patio limpio y es un logro del Gobierno que siempre vela por los pobres", afirmó este ciudadano.

Otras personas que recibieron atención médica también se sumaron a la importancia de hacer estas ferias de salud en los barrios, por la inmediatez del servicio.

nicaragua, feria de salud, barrio enrique smith, managua, atencion, medicina,

"La verdad que es muy bueno, porque los centros de salud los lunes se llena, a veces hay personas que nos desesperamos o andamos bien enfermas y queremos que nos atiendan, entonces está buenísimo lo que están haciendo, trayendo esta salud hasta nuestro hogar y así nos atienden más fácil, nos dan el medicamento que lo tenemos al alcance", afirmó la habitante Keren Gadea. 

Los líderes de los barrios son los que se encargan de ir a avisar a las personas que participen en las ferias, por lo que entre todos se trabaja mejor, afirmó la dirigente del barrio Fátima García. 

Desde el 2007, la salud en Nicaragua es gratuita, ya que con los gobiernos neoliberales vendían hasta una pastilla y siempre pretendieron privatizar este servicio básico.