Destinarán más de 7 mil millones de córdobas en modernización de Managua

nicaragua

La Alcaldía de Managua, ALMA, anunció que para el 2020 se tiene contemplado seguir desarrollando la capital, para lo cual se destinará 7 mil 386 millones de córdobas, informó Fidel Moreno, secretario general de la municipalidad.

Una de las obras emblemáticas de la capital es la pista de 10 carriles desde el 7 Sur hasta la Carretera Norte y que se espera que dé inicio este año y concluya en unos tres años, dijo Moreno.

"En el año 2021 ya se verán las obras al menos en 5 kilómetros de pista, hablando de la Pista Juan Pablo Segundo, gran parte del presupuesto de la pista a ejecutarse en el año 2020 y también esta contribución de gasto corriente es de unos 2 mil 700 millones de córdobas, unos 80 millones de dólares", expresó Moreno.

Manifestó que de ese total del presupuesto para toda Managua, se estarán destinando 6 mil 182 millones para gatos de capital, es decir inversión directa en la gente.

Lee también: Analistas sostienen que aprobación al Gobierno es por mejoría económica

¨En gastos de capital se destinará esa cantidad de dinero y solamente un poco más del 13% estarían dirigidos a gasto corriente, y de alguna manera refleja la eficiencia en la administración de los recursos, la mayor cantidad de los recursos dirigidos donde más lo necesitan los managuas en obras nuevas, en oportunidades de desarrollo integral a nuestras comunidades y barrios", explicó Moreno.

nicaragua, planes, proyectos, alcaldia de managua, obras, progreso,

Afirmó que durante el 2020 se van a ejecutar 320 proyectos que ya están aprobados por los concejales. Dijo también que hay unos 4 mil millones de córdobas en inversión directa.

"Lo que más nos reclaman precisamente nuestros conciudadanos son obras de drenaje, en una ciudad vulnerable a las inundaciones y que requiere seguir haciendo inversiones de agua y saneamiento, equipamiento urbano y obras de infraestructura social", acotó Moreno.

Mejoramiento de las vías

Afirmó que para la ciudad hay 184 proyectos en calles nuevas, cunetas, andenes, puentes vehiculares y la más importante es la ampliación de la Pista Juan Pablo Segundo.

"Este proyecto se ejecutará en 4 años y es de 10 kilómetros, con 10 carriles, además hay la construcción de una ruta exclusiva, con un carril exclusivo para lo que es transporte colectivo y después tenemos dos marginales de dos carriles a cada lado, con lo que completamos los 10 carriles. De la misma empezamos en 10 carriles en el 7 Sur hasta Cristo Rey y de Cristo Rey hasta la Carretera Norte", expresó Moreno.

Así mismo mencionó que hay un segundo proyecto y es la construcción de la calle La 25, que es paralela a la Pista Juan Pablo Segundo.

Dijo que para este año se van a construir 601 cuadras de calles, de ellas 26 son de concreto hidráulico y unas 180 cuadras de pavimento.

nicaragua, planes, proyectos, alcaldia de managua, obras, progreso,

Además se van a realizar seis puentes vehiculares y se seguirá trabajando en la construcción de obras de drenaje pluvial con 27 proyectos para las familias.

La Alcaldía de Managua también tiene como meta limpiar 79 kilómetros de cauce que incluyen las micro presas.

Nuevos proyectos

"Se van a ejecutar unos 26 nuevos proyectos como parques, campos deportivos y mantenimientos de pistas para beneficio de las familias", dijo Moreno.

Actualmente Managua cuenta con más de 200 parques para diversión de las familias y que son espacios para la recreación de los capitalinos.

Se realizarán cinco obras de infraestructura social como Centros de Desarrollo Infantil, CDI, y unos nueve proyectos en mercados para mejorar la calidad de los ocho centros de compras de Managua, anunció Moreno.

En el 2020 se espera entregar unos 3 mil lotes y unas 2 mil viviendas, que será en total unas 5 mil viviendas y lotes para atender a unas 18 mil familias que están inscritas en este proyecto habitacional.

Moreno dijo que se va a inaugurar un nuevo cementerio con unos 8 mil lotes en el barrio Laureles Sur y estará listo en el mes de febrero de este año.

Para finalizar, indicó que la Alcaldía de Managua espera recaudar unos 3 mil 400 millones de córdobas en impuestos, lo que será para invertir con más obras de progreso para la ciudadanía.