Destacan trayectoria del grupo de teatro nicaragüense Guachipilín

Por el grupo de teatro Guachipilín han pasado muchas generaciones de actores populares, comediantes y artistas que han hecho reír a miles de familias, así lo definen las autoridades del Instituto Nicaragüense de Cultura (INC).

Lea más: Familias de Oriente y Occidente de Nicaragua visitan Parque Acuático

Ivon García, directora de del departamento de teatro del INC, dijo que el trabajo de Guachipilín no es solo brindar recreación a los niños, sino que también han formado a muchos jóvenes y adolescentes.

"Ellos como grupo Guachipilín han formado a muchos jóvenes y adolescentes, por ejemplo por allí pasó el popular payaso Pipo, Roberto Barberena, o a Diana Brux, quienes ahora son directores de su propio grupo, estos es un legado que nos ha dejado Guachipilín, y siguen formando a mas jóvenes", dijo García.

Comentó que han llevado felicidad con su actuación a miles de familias que han sido espectadores en algún momento de las presentaciones que ellos hacen.

Los expertos de cultura, destacan que el grupo Guachipilín ha incursionado no solo con obras nacionales, sino extranjeras, en las que se ha lucido con sus presentaciones.  

"Ellos se han preocupado por hacer rescates de leyendas, como la Cipaltonal, la Princesa que han recreado y han hecho una obra para los niños que además de recrear, puedan exteriorizar sus problemas, es una mitología que cumple cien años de la puesta en escena de la Cipaltonal, la Princesa

El grupo Guachipilín, nació en la década de 1980, exactamente en 1981, cuando hacia sus presentaciones en el Sistema Sandinista de Televisión a través del Canal 6.

Guachipilín, fue creado con la idea de formar a jóvenes y adolescentes y que pudieran seguir el legado de muchos otros artistas.

El grupo de teatro Guachipilín hizo su presentación con la puesta en escena y presentación número 100 de la Obra "Cipaltonal la Princesa" en el Anfiteatro Alejandro Cuadra, en el Antiguo Gran Hotel Managua, donde asistieron muchos niños y niñas a deleitarse de su maravillosa presentación.