San Rafael del Sur celebra con devoción las tradiciones marianas

nicaragua

El pueblo católico de San Rafael del Sur celebra con amor y devoción la gritería, en honor a la virgen María, dando de ésta manera inicio a las fiestas decembrinas.

Lea más: Tipitapa: Familias con mucho fervor celebraron la purísima

Para la familia Méndez Alvarado celebrar a la virgen es una manera de agradecer tantas bendiciones recibidas durante más de 12 años, que con devoción aplauden cada año a la madre de Jesús.

 
"Nuestra familia ha sido católica desde hace muchas generaciones y por eso seguimos manteniendo esta tradición de seguir celebrando a la virgen, todos los días celebramos el milagro de tener aun vida y de que nuestra madre interceda por nosotros, por cada uno de mi familia, este año pensábamos que no la íbamos hacer porque estuvimos enfermos, pero gracias a Dios y a la virgen aquí estamos como todos los años con salud celebrando junto a las familias de nuestro municipio, felices, agradeciendo y enseñando a nuestros nietos el valor de esta tradición para que no se pierda", mencionó Arturo Méndez.

La tradición de la purísima atrae a las familias que salen a cantarle a cada altar de la virgen, recibiendo la popular gorra.
 
"Estamos cantándole a nuestra señora, nuestra virgen María, desde niña mi mamá me llevaba a cantarle a la virgen, tristemente mi madre falleció hace dos meses, pero aquí estoy haciendo lo que a ella le gustaba, con fervor cantarle a la virgen y de esta manera cumplo con el deseo de mi madre de seguir cantándole a la virgen mientras tengamos vida". dijo Karla Ampie.

Para la señora María Elena, salir a cantarle a la virgen es algo que hace cada año, con la misma devoción y amor. 

"Pidiendo a Dios, a cristo y a nuestra virgen María fortaleza y salud para seguir celebrando y cantando junto a toda esta gente que hoy sábado estamos cantándole de todo corazón a nuestra santísima madre", añadió Elena.

Cada 7 de diciembre es una fecha especial, de gran valor conservando esta tradición donde se demuestra la identidad cultural del pueblo mariano.