Proyecto en Managua logró reducir la pérdida de agua potable

nicaragua

Un plan de cooperación entre Nicaragua y Japón ha permitido reducir de manera gradual la pérdida de agua que no es facturada.

Se trata del proyecto de fortalecimiento de la capacidad de gestión de agua en la ciudad de Managua, que impulsa la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados, ENACAL, en conjunto con el país asiático del sol naciente.

Te interesa: Anuncian proyectos de agua y saneamiento para los Pueblos Blancos

“Compartiendo con ellos tres productos principales que han generado esta cooperación como es el plan de reducción de agua no facturada, un plan estratégico; la guía técnica de conexiones domiciliarias y el plan básico de ejecución de una factura como un manual para que los técnicos puedan trabajarlo", detalló Yader Grillo, gerente de operaciones de ENACAL.

"Estamos un poco más de 60 ingenieros de las diferentes delegaciones de la Costa Caribe, zona Centro, Pacífico, de forma tal que sí tenemos la base operativa de la institución, es un taller que más o menos tenemos ya unos dos, tres meses, y forma parte de la etapa de cierre del proyecto. Con este encuentro aparte de la capacitación técnica, aparte de la transferencia de tecnología y conocimiento estamos intercambiando las buenas prácticas", afirmó Grillo.

nicaragua, enacal, japon, capacitacion, gestion de agua, managua,

"El proyecto nos ha permitido conseguir en este sentido la inversión que se ejecutaba que ronda los 3 millones de dólares, financiados por una cooperación con el hermanamiento pueblo de Japón, lo cual gracias a Dios ha tenido un excelente resultado. Tenemos una misión de evaluación en este momento y los resultados han sido muy positivos, de beneficios para nuestra institución y para nuestro Gobierno”, concluyó el funcionario.

“Para poder celebrar este taller de trabajo, con el motivo de presentar resultados de proyecto piloto en dos áreas piloto de Managua, y también para diseminar los conocimientos técnicos aprendidos por los técnicos para que difundan a todas las delegaciones departamentales, para poder reducir estas incidencias, que es el desafío principal de la institución, para recuperar su estado financiero y para mejorar el servicio del agua”, remarcó Koji Naito, director del programa ProGestión de parte de la cooperación técnica de Japón.