Estudiantes de medicina participan en simposio de hipertensión arterial

nicaragua

Los estudiantes de cuarto años de medicina, quienes se educan en la facultad de Ciencias Medicas "Coronel y Doctor Juan Ignacio Gutiérrez Sacasa" se están preparando para brindar a la ciudadanía una atención de calidad en salud en el tercer simposio de hipertensión arterial.

Lea también: Exitoso cierre del IV Festival Gastronómico Internacional Cultural

El teniente coronel doctor Héctor Rugama enfatizó, "la formación de los estudiantes lleva tres elementos fundamentales: la primera es aprender a prevenir y promover, la segunda es tratar y la tercera es tratar las complicaciones. Acá lo que estamos haciendo es un entrenamiento muy particular en esta actividad, para que ellos vayan aprendiendo en ella todo lo relacionado con el tratamiento de la hipertensión, pero fundamentalmente con lo que es la prevención y promoción de la salud".

El objetivo de las doce charlas es fomentar la investigación, en cada uno de los estudiantes que asistieron al simposio de esta enfermedad, que es la primera causa de muerte y discapacidad en el mundo; hablamos de la hipertensión arterial

"En este tercer simposio tenemos hasta el momento a 15 expositores, estudiantes de cuarto año de medicina y tenemos a los invitados que son los familiares y otros estudiantes de otros años, pero sí son estudiantes de la misma carrera de medicina. Las exposiciones durarán toda la mañana, desde las 8 y culminarán alrededor de la una de la tarde, con el fin de que los estudiantes se empapen en el tema de la hipertensión arterial", explicó el mayor y doctor Luis Blandón Herrera, director de la escuela de medicina.

70% de pacientes con presión arterial

En ocasión del 40 aniversario del Ejercito de Nicaragua, todos los esfuerzos de la facultas de ciencias medicas están encaminados en satisfacer las necesidades de enseñanza y aprendizaje de sus estudiantes. 

Este tercer simposio va encaminado a lograr toda una serie de alcances relacionados con la enseñanza y la docencia de los estudiantes de esta especialidad. Ya que en nuestro país y especialmente en el Hospital Militar, todas las consultas de medicina interna constituye el 70 % de pacientes que recuren por esta enfermedad, hipertensión arterial.