ALMA presentó resultados de estudio para preservación de Tiscapa

nicaragua

Con el objetivo de preservar la reserva natural Laguna de Tiscapa, la comuna capitalina proyectó los resultados del estudio sobre el flujo subterráneo y la tasa de sedimentación que realizó el Centro de Investigación en Recursos Acuáticos de la UNAN Managua. 

Estos resultados fueron presentados a instituciones y organismos que han estado trabajando por la conservación y protección del medio ambiente, entre ellos el MARENA, Ejército de Nicaragua, ENACAL, CIRA de la UNAN, FONARE y el Movimiento Ambientalista Guardabarranco.

En cuanto al futuro de esta laguna, el director de medio ambiente y urbanismo de la Alcaldía de Managua indicó que dentro de los planes que han empleado basado en el estudio científico en Tiscapa, está eliminar el cauce interceptor de la laguna.  

De tu interés: Revista Vogue destaca a Nicaragua en turismo por encima de Costa Rica

nicaragua, laguna de tiscapa, estudio, medio ambiente, alcaldia de managua,

“Entonces el estudio hoy nos arroja que si quitamos nosotros el cauce o la fuente que genera la contaminación, la recarga hídrica es sostenible, Tiscapa no se va a secar y definitivamente los resultados del estudio son positivos”, expresó Camilo Fonseca. 

Este proyecto cuenta con el apoyo del gobierno holandés, a través de la instalación de un aireador gigante que va a remover alrededor de 15 metros de profundidad para oxigenar la Laguna de Tiscapa. 

“Las combinaciones de aire mecánica son como 70 kilos por hora que se puede aplicar a la laguna, pero la actividad microorganismo que vamos a realizar es aún mucho más… y así poco a poco en cuatro meses pensamos tenemos los primeros resultados”, sostuvo el Sr. Laurents Trebes, coordinador holandés del proyecto.

Puntualizó que se calcula que dentro de un año se puede usar la Laguna de Tiscapa para la recreación familiar. 

Plan de acciones

nicaragua, laguna de tiscapa, estudio, medio ambiente, alcaldia de managua,

El Gobierno de Nicaragua ha venido desarrollando un sinnúmero de acciones para el rescate y conservación de este recurso hídrico. 

Entre ellas están las jornadas de reforestación, sistema de aplicación de microorganismos y aireación, sensores ultrasónicos que emiten ondas para controlar el crecimiento de las algas y la Nica Barda como una alternativa viable y efectiva para el control y manejo de los desechos sólidos, que son arrastrados por las corrientes. 

Como parte del enorme esfuerzo que está realizando la Alcaldía de Managua por recuperar la Laguna de Tiscapa, uno de los principales atractivos de la capital, la tarde de este martes sostendrán una reunión con el gabinete de turismo. 

La condición actual de la laguna es mejor que hace 16 años, ya que se ha venido recuperando niveles de oxigenación de la misma.