Realizan 3er encuentro de parteras de la red comunitaria de Managua

nicaragua

Como parte del modelo de atención a la mujer embarazada, el SILAIS Managua trabaja día a día en las comunidades y en los barrios en conjunto con las parteras voluntarias de los municipios de este departamento. 

Es por eso que este jueves se realizó en el auditorio del SILAIS Managua, el tercer encuentro departamental con la participación de más de 200 parteras. 

Estos encuentros se hacen con el objetivo de intercambiar experiencias con las parteras mayores. 

Lee también: Hospital Bertha Calderón y su vigilancia constante al cáncer de mama

nicaragua, embarazada, silais managua, partera, salud,

"Nuestro modelo no funciona sin la participación comunitaria y la partera juega un papel fundamental. En todos estos encuentros nos permite el acercamiento y retroalimentar a las parteras que principalmente son de los municipios que trabajan hombro a hombro con el centro del ministerio y con el trabajo de las casas maternas", comentó la Dra. Gilma Areas, de docencia del SILAIS Managua.

En sus palabras, una de las parteras del municipio Tipitapa indicó que estos encuentros que realiza el SILAIS son muy buenos porque adquieren nuevos conocimientos, que después ellas implementan a la hora de atender un parto. 

Aprendizaje constante

"Es muy importante porque siempre hay algo nuevo que aprender. Nos relacionamos con las demás compañeras parteras y aprendemos. Con el MINSA nos estamos actualizando cada tres y cada seis meses, donde se nos capacita con un amplio conocimiento. A la hora de tener una experiencia en el parto que estemos atendiendo, debemos de estar preparadas porque es una nueva vida la que viene", sostuvo. 

En el encuentro participó Doña María Esther López, que con 54 años de experiencia como partera, ha ayudado a venir al mundo a infinidad de bebés, a los cuales considera como sus propios hijos. 

nicaragua, embarazada, silais managua, partera, salud,

"Con los años que tengo de experiencia gracias a Dios no se me ha muerto ni un niño, ni una mujer se me ha puesto grave. He atendido toda clase de parto, ñiños sentados, de pies, de cabeza y hasta la gloria de Dios me ha ayudado", comentó.

En el encuentro participaron parteras de los municipios Ciudad Sandino, Villa El Carmen, San Francisco Libre, Mateare, Tipitapa, Ticuantepe, El Crucero y de Managua, las que en su mayoría participan de la estrategia de casas maternas que promueve el Gobierno de Nicaragua para preservar la vida de las madres e hijos, en todos los municipios.