Producción de tilapia en gran auge en San Francisco Libre

nicaragua

Don Pastor Julián Conde Padilla, es habitante de la comunidad Santa Rosa del municipio San Francisco Libre, todas las mañanas alimenta a las tilapias que recibió en el programa de producción de peces en estanques, que promueve el Gobierno Central a través del Ministerio de Economía Familiar (MEFCCA).

Lee también: Reforman Ley de ENATREL para fortalecer proyectos de agua y energía

Recibió 140 alevines y 70 libras de concentrado de alimentos para los peces. Este programa ha sido en dos etapas, la primera fue el programa de cosecha de agua, que consistió en la construcción de un reservorio para la acumulación de agua y la crianza y producción de tilapias.

nicaragua, tilapia, produccion, peces, cosecha, tipitapa,

Ambos programas son con el apoyo de China Taiwán, que ha brindado a los protagonistas capacitaciones acerca del valor agregado, como por ejemplo de una tilapia sacar un buen filete, mariscada; sacar de un pez diferentes productos como tortas de pescado y deditos de pescado, para de esa forma llamar la atención de los clientes y tener buenas ventas.

Otras de las capacitaciones que les brindan es sobre el manejo de estaquesoxigenación, el cual les permite a los protagonistas conocer sobre el peso de la tilapia, talla, consumo y sexado.

El pastor Julián Conde Padilla, agradece al Gobierno central por darle la oportunidad de crecer y reproducir tilapias, para tener mejor estilo de vida, obtener dinero para aportar en los gastos necesarios de la familia y generar ingresos. 

Dijo que solo ha puesto su tiempo, las ganas de trabajar y superar, porque todo se lo ha dado el Ministerio de Economía Familiar.

nicaragua, tilapia, produccion, peces, cosecha, tipitapa,

Provecho de sus protagonistas

Harvin Lagos, técnico territorial del Ministerio de Economia Familiar manifestó que en el municipio de San Francisco Libre solo hay dos protagonistas: Pastor Julián Conde Padilla, habitante de la comunidad Santa Rosa y Francisco Rito Padilla Valladares, quien habita en la comunidad El Limón.

Cada mes hacen supervisión a los dos protagonistas; cada alevin se desarrolla entre los seis a ocho meses, llegan a tener un peso de una libra o una libra y cuatro onzas.

Cabe destacar que con este programa de producción de tilapia se pretende mejorar la calidad de vida y de alimentación de todas las familias protagonistas.