MEFCCA fortalece capacidad de artesanos que transforman el bambú

nicaragua

Semillas de mi Pueblo es una de las marcas que ofrece artículos y accesorios elaborados de bambú en el Parque Nacional de Ferias

Desde hace ocho años transforman el bambú en impresionantes artesanías, sin embargo han mejorado sus técnicas de elaboración y la calidad de sus productos, a través de conocimientos adquiridos en capacitaciones impartidas por el Ministerio de Economía Familiar y expertos de China Taiwán

De su interés: Familias disfrutaron de las ofertas en la Feria del Mar

"Nosotros trabajamos en lo que es artesanía, utilitaria para el hogar, para las damas hacemos lo que son collares, aretes, pulseraslicoreras de bambú, muebles de bambú, mecedoras de bambú, espejos de bambú, portavelas, portallaves y servilleteros", explicó Claudia Salas, copropietario del pequeño negocio. 

Los propietarios de Semillas de mi Tierra han logrado potencializar su negocio gracias al acompañamiento de los técnicos del Ministerio de Economía Familiar y los programas que desarrollan para impulsar los pequeños negocios. 

"Nos coordinamos muy bien, nos invitan a buenas ferias, no pagamos nada por venir a este sitio. Ellos nos apoyan mucho porque nos dan también charlas sobre lo que es la economía de nuestro negocio, cómo atender al cliente y cómo vender nuestro producto", indicó Salas

Salas mencionó que la nueva forma de procesar la materia prima de sus artículos les ha permitido ganarse la confianza de sus clientes y la satisfacción de entregar un producto de calidad. 

En los talleres han aprendido cuándo cortar el bambú y cuáles materiales no utilizar durante el proceso de curación del bambú

"Curamos con sales marinas porque son cosas que se están manipulando, entonces no le echamos mucho lo que es termitex ni diesel, pero el tratamiento que le estamos dando es excelente y pues gracias a Dios nadie se ha quejado en estos tres meses que tenemos en el mercadito de bambú, nadie ha venido a quejarse que nuestros productos se llenan de polilla", afirmó. 

Para los propietarios del emprendimiento Semillas de mi Tierra el próximo paso es la exportación, momentáneamente distribuyen sus productos a través de familiares que viven en el extranjero. 

Bajo el acompañamiento del Ministerio de Economía Familiar y del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio los emprendedores pueden iniciar el proceso para lograr colocar sus productos en el mercado exterior, Claudia Salas reconoció que ese ha sido un apoyo más recibido de las instituciones competentes del Estado.