El Gobierno sandinista sigue promoviendo programas sociales dirigidos a las personas de escasos recursos económicos y aquellas que por algún motivo no pueden aplicar a créditos en bancos. Se trata de uno de los programas emblemáticos: Usura Cero, que está dirigido a mujeres emprendedoras de todo el país. Ese caso lo vemos en Tipitapa.
En este municipio de Managua entregaron préstamos a 84 mujeres conformadas en 22 grupos de los barrios y comunidades, para que puedan fortalecer sus negocios y salir adelante con su familia.
Cabe destacar que en este programa las mujeres también reciben capacitaciones en ventas, atención al cliente y administración de negocios, cuyas capacitaciones son impartidas por docentes del Tecnológico Nacional (INATEC).
Lee también: Familias de Nicaragua progresando con el Bono Productivo
Detalles del préstamo
Seydi Aragón, responsable de Usura Cero de Tipitapa, dijo que entre las 84 mujeres desembolsaron 779 mil córdobas a pagar en seis meses cuotas semanales. Así mismo destacó que los intereses son simbólicos, no se cobra por papelería y mencionó los requisitos para pertenecer al programa.
Entre ellos se encuentra el ser mayor de 18 años, presentar su propuesta de negocio, querer emprender y prosperar, así como formar grupos en sus barrios y comunidades. Después toca buscar a los responsables del programa en la alcaldía de Tipitapa, lugar donde está ubicada la oficina.
Teresa López es habitante del barrio Villa Victoria de Julio, quien dice que vende nacatamales y que el dinero lo utilizará para aumentar el volumen de producción y asi obtener más ingresos para su familia.
Leslie Cruz agradeció al Gobierno central por apoyar a las mujeres emprendedoras, ella destacó que desde que tiene uso de razón solo este Gobierno se preocupa en apoyar a las familias nicaragüenses para que busquen como realizar alguna actividad económica.
Reyna Leiva Castillo señaló por su parte que es tercera vez que recibe este beneficio y que gracias a Dios y al Gobierno central ha logrado aportar económicamente a los gastos de su hogar, vende ropa y le está siendo muy rentable el negocio.
Es importante destacar que Usura Cero ayuda a dinamizar la economía local y nacional.