Lanzamiento de estrategia para el desarrollo porcino en Mateare

nicaragua

En Mateare se realizó este jueves el lanzamiento de la estrategia para el desarrollo del sector porcino, generado por el Gobierno para las grandes y pequeñas granjas que se dedican a esta crianza, tomando en cuenta la sanidad y la economía creativa para erradicar la pobreza de los trabajadores. 

"En el 2018 la matanza fue de 235 mil 600 cabezas con un consumo de 42 millones de libras, importando 37 millones, o sea el 40% de lo que consumimos es importado. Necesitamos más y por eso nos comprometemos a producir más carne de cerdo, mejorando la tecnología. Este municipio tiene un gran potencial en cuestión de cerdo, tenemos un poco más de medio millón de cerdos distribuidos en 150 mil unidades de producción", explicó Pedro Pablo Benavides, delegado del INTA-Managua.

Gran demanda porcina

Los mercados internacionales están demandando la carne porcina, y es por eso que estas instituciones están preparándose para la exportación y a la vez ayudando a mejorar el ingreso de las familias, comprometiéndose a producir el 100% de carne de cerdo a través de esta estrategia.  

Lee también: Masaya estrenará próximamente mega proyecto de agua potable

nicaragua, cerdo, estrategia, porcino, produccion, mateare,

"Primero mejorar los índices productivos ya que están bajos, siempre con la ayuda de las diferentes instituciones del Estado a través de acciones que se valoren y luego poder realizarlas", afirmó Benavides.

Este lanzamiento ayudará a los productores a mejorar la crianza de sus animales, mejorar su genética y producir más carne porcina.

"Me encanta la estrategia porque realmente uno lo que trata es de mejorar tanto el rendimiento del animal como la carne al mismo tiempo, de hecho nosotros como Granja Torreza queremos favorecer a los pequeños productores al llevarle un cerdo de genética, un cerdo que aporte al tiempo en el cual él vaya al destace", expresó Carlos Torres, de Granja Torreza. 

"Desde que comenzaron el lanzamiento yo he visto la realidad; yo por ejemplo con los cerdos he usado el método de apareamiento con el cerdo macho y la cerda. Hoy estamos viendo de qué manera nos vamos a ir mejorando técnicamente y genéticamente para tener mejor calidad, mayores ganancias, menos gastos en alimentación", dijo Reynaldo Pérez, productor.

nicaragua, cerdo, estrategia, porcino, produccion, mateare,

"Una tecnología con mejor procedimiento que nos ayuda a tener mejor calidad sobre todo en la carne, en la crianza del sistema de nutrición. Hemos venido fortaleciendo los conocimientos a través de las capacitaciones que nos han implementado", comentó Ana Méndez, productora.

"En Mateare pues tenemos un gran potencial de producción porcina, efectivamente también es con la familia, no solamente es el que tiene granja o cooperativa, pero la principal crianza de cerdo en nuestro municipio de Mateare viene de la familia, algo de costumbre, cultural; esto es verdad una manera de sobrevivencia y que hace más efectiva la economía familiar gracias a nuestro Gobierno", mencionó María Isabel Ramírez Orozco, alcaldesa de Mateare.