Reporte de afectaciones por lluvia en Managua y plan de respuesta

nicaragua

La torrencial lluvia de la madrugada de este viernes afectó diversos puntos y a familias de Managua. Las autoridades de la comuna visitaron algunos puntos para valorar los daños y brindar una respuesta.

Uno de los puntos afectados es la intersección de la pista San Juan Pablo Segundo que va del Puente El Edén hacia el Lago, hasta la Carretera Norte. Ahí gran parte de la calle adoquinada fue dañada, sin embargo ya están trabajando las cuadrillas de la comuna para restablecer plenamente el tráfico.

En toda la capital fueron levantados unos 25 a 30 mil adoquines, detallaron las autoridades. 

Lee también: Video: "Correntada" tras desbordarse cauce en barrio Óscar Turcios

En el barrio Los Ángeles del Distrito V (sector del Reparto Schick) también resultaron afectadas algunas familias por las fuertes corrientes que pasan por una calle en la cual se desarrollan obras de drenaje pluvial y alcantarillado sanitario.

nicaragua, managua, afectaciones, lluvia, anegaciones, calles,

Más detalles de daños

Fue en ese punto donde las autoridades de la Alcaldía de Managua detallaron que en total resultaron 28 barrios afectados, en los cuales se reportan dos viviendas dañadas parcialmente, dos viviendas destruidas y en total 265 afectadas por pequeñas anegaciones.

"Tenemos casas que fueron colapsadas, anegadas y nosotros estamos atendiendo a lo inmediato", dijo la alcaldesa de Managua, Reyna Rueda, quien refirió que preliminarmente hay 1 mil 300 personas afectadas. 

"Todavía estamos en levantamiento de datos en los diferentes barrios, pero todo nuestro personal, todo equipo de trabajo en cada uno de los distritos está atendiendo las dificultades que nosotros tuvimos", añadió. 

nicaragua, managua, afectaciones, lluvia, anegaciones, calles,

En ese punto se pudo constatar que el trabajo del proyecto no fue afectado y que desde ya sirvió para evitar anegaciones en viviendas que tradicionalmente eran anegadas por la fuerte corriente que pasa por ese punto. 

"Estamos trabajando en labores de limpiezabasura y mover sedimento que se concentra en las vías principales sobre el drenaje, entonces tenemos que estar atendiéndolo", explicó Fidel Moreno, secretario general de la comuna capitalina, quien refirió que las lluvias más fuertes se concentraron en la subcuenca dos, reportando hasta 75 milímetros de agua caídos en menos de media hora. 

nicaragua, managua, afectaciones, lluvia, anegaciones, calles,

"Tuvimos dos casas con daños parciales y dos viviendas con daños totales en el barrio Walter Ferreti y en Laureles Norte (…) Tuvimos mucha rayería, muchos árboles caídos y hemos estado haciendo labores en este sentido", puntualizó Moreno. 

Las autoridades de la Alcaldía de Managua también detallaron que en las próximas horas estarán brindando una respuesta a las familias más afectadas por la madre naturaleza. De igual forma seguirán atentos, pues según los pronósticos las lluvias continuarán.