Nicaragüenses preparados para posibles eventualidades naturales

Por: || || Hora: 9:37 p.m..
nicaragua, sinapred, simulacro, desastres naturales, ejercicio nacional,
Foto: TN8

Alrededor de mil pobladores de los barrios El Rastro, Santa Ana Norte y Vistas del Xolotlán del distrito ll de la capital, participaron en el Tercer Ejercicio Nacional para salvaguardar la vida ante eventualidades múltiples.

"Tenemos para atender cualquier emergencia en cada barrio las brigadas de primeros auxilios, las brigadas de estructuras colapsadas, las instituciones como: los Bomberos, Defensa Civil del Ejército, Cruz Roja, y los compañeros del barrio quienes son los primeros protagonista en socorrer a la gente" compartió José Quintanilla, coordinador de Gestión de Riesgo.

Población de Managua participa en el simulacro Nacional.

La hipótesis trabajada por el SINAPRED fue el crecimiento del lago debido a un fuerte terremoto y tormenta tropical, que logró producir destrucción y alarma a la población.

"Este desastre fue producto a una red sísmica que tenemos activada en el Pacífico con la red volcánica, lo que provocó un crecimiento del lago más allá de los limites que tenemos establecidos", explicó José Quintanilla, coordinador de Gestión de Riesgo.

Te puede interesar: Barrios de Managua participaron intensamente en Ejercicio Multiamenazas

Población de Managua participa en el simulacro Nacional.

En este ejercicio participaron colegios, pobladores y discapacitados, quienes fueron los principales protagonistas.

Las acciones principales fueron la realización de evacuación de los pobladores aledaños al lago por parte de los Bomberos, de igual manera el rescate de dos victimas atrapadas en los escombros y la atención médica a las personas discapacitadas en los puestos de salud en la zona de seguridad, brindando primeros auxilios.

"La Cruz Roja ya está capacitada, se hacen capacitaciones en los centros de salud acerca de primeros auxilios, que son la atención básica en estos siniestros", afirmó la Doctora Guillermina Cuanmontes, directora del Centro de Salud Sócrates Flores.

Población de Managua participa en el simulacro Nacional.

Estos ejercicios son parte de la preparación para la población ante cualquier eventualidad que pueda presentarse en el futuro, se sabe que Nicaragua es un país altamente propenso a sufrir desastres naturales por su posición geográfica en el cinturón de fuego y su proximidad a los océanos, ante esto lo mejor es estar preparado para evitar perdidas humanas.

"Este tipo de actividades son muy importantes, nos enseñan a como responder cuando hay algún temblor o algún otro fenomeno", comentó Guillermo Vivas, participante y habitante del barrio Santa Ana Norte.

tags: