Inician primeras obras de rehabilitación de Pista Juan Pablo II

nicaragua

El proyecto más importante de la historia de Managua comenzó con las primeras obras de rehabilitación de la Pista Juan Pablo II.

Esta obra vial de relevancia para la capital y el país, consiste en la ampliación y modernización de la pista, cuya duración de construcción es de cuatro años. 

Lee también: Managua anuncia festividades patrias en sus nueve municipios

Estos trabajos iniciales empiezan con el despeje de áreas. 

"Estamos hablando de que ampliaríamos en este tramo, que es el primer tramo que estamos interviniendo a 10 carriles; estamos hablando de tramo 1, tramo 2 y tramo 3 y tramo 4, vendría a ocho carriles, esto requiere espacio, ahora estamos duplicando su capacidad y eso nos obliga a hacer despeje sobre la misma", dijo Fidel Moreno, Secretario General de la Alcaldía de Managua.

nicaragua, carretera, pista juan pablo 2, managua, proyecto,

Más de mil afectaciones en viviendas se ocasionará con este mega proyecto de desarrollo.

"En este momento tenemos 51 acuerdos ya firmados. El día de hoy estamos empezando con los primeros 50, y pues lógicamente este es un trabajo permanente. Esperamos que solo el esfuerzo de despeje nos pueda llevar un año, que tiene que ver con las negociaciones con la familia, no hemos tenido hasta el momento ninguna situación compleja, por el contrario las familias han aceptado cada uno de los acuerdos que hemos alcanzado hasta este momento", indicó el funcionario. 

"Habíamos empezado los procesos de contratación, y ya siete de estos procesos han concluido, así que esperamos en los próximos días la firma de estos contratos y la presentación de garantía definitiva con lo cual empezaremos las obras", señaló Moreno.

Las primeras siete obras incluyen el desvío, para que mejore la circulación vial sobre el tramo 1 que abarca del 7 Sur a los semáforos del barrio René Cisneros, con una longitud de 2.6 kilómetros de un total de 10.

nicaragua, carretera, pista juan pablo 2, managua, proyecto,

Otras obras paralelas a esta ampliación son: la construcción de puentes en el barrio Andrés Castro; en San Judas, 71 viviendas para traslado de familias del sector; obras de urbanización para futuras licitaciones y planta de tratamiento para las casas. 

El costo de inversión es superior a los 270 millones de dólares y se financia con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE). 

Moreno explicó que las obras principales y diseños finales sobre la pista se publicarán en noviembre. 

Sobre el tráfico

El tráfico vehicular será afectado hasta que inicien las obras definitivas previstas en marzo del 2020. 

nicaragua, carretera, pista juan pablo 2, managua, proyecto,

Se estará licitando los tramos 1 y 4 primeramente y luego los tramos 2 y 3. 

En empleo se estima una generación de 2,500 a 3 mil, más la dinamización de la economía, al convertirse en zona de desarrollo comercial. 

Se tendrá un nuevo colector de aguas negras sobre la pista, que es una oportunidad para conectar con barrios que aún no tienen servicios sanitarios.

La tubería de agua potable será sustituida y serán modernizados 11 cauces principales de la red principal de la ciudad.

nicaragua, carretera, pista juan pablo 2, managua, proyecto,

Se contará con cinco intersecciones viales adicionales, construidas con Pasos a Desnivel, las cuales son: El Periodista, ENEL Central, Rubén Darío, Santo Domingo y Robelo. Además, se construirán ocho pasos peatonales. 

Como apuntes finales, señalaron autoridades que las afectaciones se concentran en la banda norte. Las obras de comunicación, como internet, van soterradas para tener una pista más limpia.