V Concurso Nacional de Bartender y Barismo «En amor a Nicaragua»

nicaragua

En la Plaza de Colores del Puerto Salvador Allende se realizó el "V Concurso Nacional de Bartender y Barismo", con la participación de estudiantes del Técnico General en Servicio de Restaurante, Bar y Cafetería, quienes demostraron sus habilidades y destrezas que se utilizan en estas carreras, impulsadas por el Gobierno de de Nicaragua a través de INATEC.

Esta actividad enmarcada en el programa aprender, emprender y prosperar y tiene como fin promocionar y dignificar las carreras de hotelería y turismo.

Lea más: Nicaragua celebra Fiestas Patrias con desfiles escolares en Managua

En este concurso participan estudiantes de los Centros Tecnológicos, Escuela Hotel Casa Luxemburgo, Pochomil, Hotelería y Turismo de Managua, Pepe Escudero de León, Gaspar García Laviana de Rivas, Granada, Benedicto Herrera, Matagalpa, Escuela Nacional del Café de Ocotal, Héroes y Mártires de Puerto Cabezas y Francisco Rivera Quintero "El Zorro", Estelí.

"Hoy elaboré un torbellino, que lleva muchos ingredientes que no se los puedo decir, pero, es mi receta y lo mas importantes participar en este concurso, porque así, me preparo aun mas en mis conocimientos", mencionó Erika Urbina, estudiante del segundo nivel de bar y cafetería.

Para el concurso de Bartender, los alumnos presentaron una de las tres opciones de cócteles clásicos: Macuá, Ruso Blanco, Tequila Sunrise, más un cóctel creativo. En Barismo prepararon una de las opciones entre cappuccino, expresso, moccacino, más un café creativo propio del centro.

José Daniel Delgado Solís, es otro de los estudiantes que afirma estar listo para conseguir un trabajo y agradeció la oportunidad que se le dio de estudiar en la escuela de hotelería.

"Yo preparé un capuccino con un café expresso doble, este producto lo hago en menos de dos minutos, me siento listo para ir trabajar una vez que salga de mis estudios y aquí estamos participando con los mejores estudiantes", relató el participante.

Los criterios a evaluar fueron los siguientes: orden y aseo del área de trabajo, presentación personal, aplicación de técnicas (dosificación, tiempo de elaboración, técnicas de coctelería/barismo, manipulación), sabor, textura y presentación de la bebida.