Villa El Carmen instala «nica barda» para protección del ambiente

nicaragua

Fortalecer una cultura de cuido y protección para los recursos hídricos y reducir el impacto de la contaminación en los mares, fue el objetivo principal por el cual el Ministerio de Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA) y alcaldía municipal de Villa El Carmen, instalaron una "nica barda" en el estero de San Diego.

“Estamos construyendo esta nica barda de aproximadamente 30 metros, utilizamos 900 botellas de plásticos elaborada con una manila que cubre las botellas. Cada 30 centímetros lleva dos botellas llenas de agua, las cuales hacen contrapeso para que la nica barda se hunda un poco y retenga los desechos. A través de esta actividad queremos fomentar la conciencia ambiental en nuestra población”, expresó Norman Gutiérrez, delegado departamental de MARENA.

Lee también: Costas de Aserradores, la ruta de las 7 playas vírgenes en Chinandega

nicaragua, nica barda, marena, villa el carmen, recurso hidrico, proteccion,

Con esta nueva iniciativa, amigable con el medio ambiente, se busca evitar el desplazamiento de desechos sólidos que puedan contaminar este estero que desemboca en el Océano Pacífico, lo cual permitirá cuantificar la cantidad de basura que recorre, llevando un control para extraer todo elemento que pueda contaminar.

“Con esta actividad estamos tratando de concientizar a la población de no contaminar nuestras playas y ríos, que nos ayuden a plantar árboles para que nuestras fuentes de agua no se sequen, que cuidemos el agua que es vida para nosotros”, dijo Jasmina Sequeira, miembro de la brigada municipal de Villa El Carmen. 

Ecoturismo

El Gobierno sandinista a través de MARENA, solucionando los problemas ambientales, estará instalando en todo el país esta nueva tecnología artesanal, promoviendo un ecoturismo sano.

nicaragua, nica barda, marena, villa el carmen, recurso hidrico, proteccion,

“Estamos llevando a cabo este proyecto que lleva nuestro buen Gobierno, que viene a fortalecer el trabajo que estamos llevando en conjunto todas las instituciones para prevenir lo que es la contaminación en nuestro medio ambiente, nuestras fuentes de agua y principalmente aquí en San Diego, que es visitado por muchas familias nicaragüenses, queremos darles a ellos que tengan espacios saludables, protegidos de la contaminación”, señaló Marisol López, vicealcalde.

Haciendo patria y protegiendo al medio ambiente participaron también concejales sandinistas, Ejército de Nicaragua, brigada municipal y pescadores locales.