Presos de Tipitapa participan en olimpiadas escolares y culturales

nicaragua

452 privados y privadas de libertad de los diferentes establecimientos penitenciarios de todo el país, participaron en olimpiadas escolares, culturales y de artesanías como parte del proceso reeducativo que reciben los presos de Nicaragua

José Antonio Chacón Quintana, alcaide director del Sistema Penitenciario Nacional Jorge Navarro, ubicado en Tipitapa, dijo que los privados de libertad demostrarán su inteligencia a través de exámenes de Lengua y Literatura además de  Matemáticas, los que son supervisados y certificados por docentes del Ministerio de Educación. 

Lee también: Reajuste al salario mínimo se incrementará hasta el 2020 en Nicaragua

Los presos realizaron diferentes bailes culturales y además expusieron manualidades realizadas por sus propias manos en horas de trabajo. 

nicaragua, privados de libertad, olimpiadas, cultura, educacion, tipitapa,

Tulio Aguilar, privado de libertad, manifestó que todas las actividades que se realizan en el penal es de mucha importancia, porque les permite olvidar un poco que están presos, les permite atacar al estrés y lo más importa es que adquieren nuevos conocimientos y habilidades.

Jacqueline Huetes, directora de reeducación penal, dijo que está es la olimpiada escolar número 17 y la número 24 de olimpiadas culturales. 

Explicó que estas actividades se desarrollan por mandato del Gobierno central, las cuales son reeducativas y van enfocadas a la transformación de presos y presas, para demostrar sus capacidades intelectuales, artísticas y culturales. 

nicaragua, privados de libertad, olimpiadas, cultura, educacion, tipitapa,

Un cambio positivo

El objetivo del Sistema Penitenciario Nacional es lograr la transformación para que cuando salga ese preso o presa, sea una persona de bien. 

Las olimpiadas escolares y culturales se desarrollan en saludo al 39 aniversario de la Gran Cruzada Nacional de Alfabetización.

nicaragua, privados de libertad, olimpiadas, cultura, educacion, tipitapa,

Entre las artesanías, los privados de libertad elaboran bolsos, carteras para mujeres, carros para niños, sandalias, entre otros.

Así mismo elaboran bisuterías como aretes, piñatas y hacen números de bailes culturales que identifican a los pueblos, departamentos y municipios de todo el país. También exclamaron poemas creados por ellos mismos.

Ellos destacaron los avances y la restitución de derechos que tienen los privados de libertad en Nicaragua.