Fortalecen la educación en San Rafael del Sur con torneo de ajedrez

nicaragua

A fin de potenciar la memoria, mejorar la creatividad e incrementar la capacidad lectora, el Ministerio de Educación de San Rafael del Sur realizó torneo municipal de ajedrez en celebración de las festividades patrias.

“Esta ruta nació de la experiencia de muchos países que han desarrollado su educación a través de esta ruta educativa, es así que el comandante Daniel Ortega ha orientado al Ministerio de Educación a desarrollar estos torneos, ya que así desarrollamos las habilidades y destrezas de nuestros estudiantes, sus conocimientos, su formación integral que ha orientando el MINED a todos sus docentes”, explicó Gilberto Aragón, delegado municipal MINED

Lee también: Mercado Alfredo Lazo de Estelí con descuentos en sus productos

En este segundo torneo municipal de ajedrez participaron más de 100 estudiantes de educación primaria y secundaria de los diferentes centros educativos.

“Estoy muy emocionada, ya que cuando sea grande voy a ser una niña mejor, ya que el ajedrez es un ejercicio intelectual y muy bueno. Yo miraba a mi papá jugar y me gustó, entonces él me enseñó y mis maestros en la escuela también nos enseñan", expresó Julissa Pérez, estudiante de primaria.

nicaragua, ajedrez, san rafael del sur, educacion, colegio,

Kilmer Cárdenas, también estudiante de primaria, cuenta que para él jugar ajedrez es muy emocionante y que es su deporte favorito, ya que desde pequeño le apasiona.

“Desde que supe que nos iban a enseñar a jugar ajedrez en la escuela me puse muy contento porque me gusta mucho. El alfil solo se puede mover al lugar blanco, la torre la movemos solo para los lados y adelante y el rey no lo podemos mover para el lado que está jaque”, dijo el niño Kilmer.

Nueva ruta educativa

nicaragua, ajedrez, san rafael del sur, educacion, colegio,

Jugar ajedrez es parte de las nuevas rutas educativas que promueve el Ministerio de Educación para el desarrollo creativo en las habilidades del aprendizaje.

“Me siento muy bien, contenta de estar con mis compañeros de clases compartiendo este momento y me gusta jugar ajedrez porque nos ayuda a fortalecer nuestras capacidades”, señaló la estudiante María Auxiliadora.