Arduo entrenamiento para Unidad Canina de Rescate en Managua

nicaragua

"Rambo" forma parte de la Unidad Canina de Rescate en Managua, quien este miércoles demostró su destreza en el rescate de víctimas sepultadas bajo tierra y escombros.

El ejercicio de búsqueda, marcación y rescate de víctimas se realizó por la mañana y se contó con el apoyo de la Brigada de Emergencias del Plantel Batahola de la Alcaldía de Managua, (ALMA).

De tu interés: Honduras destaca acciones aplicadas contra el dengue en Nicaragua

"Tenemos 14 años de estar formados como brigadas; somos tres brigadas evacuación, primeros auxilios, extinción y rescate. Somos 30 compañeros, hemos sido capacitados por nuestros compañeros bomberos, tenemos experiencia en derrumbes e incendios", señaló con firmeza María Lourdes Salinas, jefa de brigada del ALMA.

Can al rescate

nicaragua, unidad canina de rescate, perro, emergencia, bomberos,

En el escenario se simuló un colapso estructural con una víctima sepultada. Una vez que el can (perro) localiza a la víctima mediante el olor, se marca el punto para extraerla y estabilizarla.

El subcomandante José Obregón, Jefe de la Unidad Canina de Rescate, señaló que esto es parte del entrenamiento constante que reciben brigadistas a fin de estar capacitados ante cualquier eventualidad en la que el pueblo requiera de su apoyo. 

"Es parte del acondicionamiento y adiestramiento canino que hace la DGB (Dirección General de Bomberos) apoyados por el Gobierno de la República y de igual manera estamos involucrando brigadas empresariales y las instituciones, con el fin de que tengan la preparación ante situaciones de desastres", indicó.

nicaragua, unidad canina de rescate, perro, emergencia, bomberos,

La Unidad Canina de Rescate tiene seis años de existencia y cuenta con seis perros de búsqueda y rescate, entrenados para la búsqueda y localización de personas sepultadas.

Así mismo los Bomberos de Nicaragua capacitan en diferentes técnicas y programas a personas de instituciones y empresas, esto como una manera de que puedan actuar rápidamente al momento de un percance, mientras se presentan los miembros bomberiles a socorrerlos.