Fumigan y brindan recomendaciones de salud en barrio Isaías Gómez

nicaragua

Con la fumigación de las viviendas, se espera eliminar el zancudo que produce el dengue, zika y chikungunya; y que así las familias puedan vivir sanos, esa es la meta de las autoridades de salud de Nicaragua.

Los brigadistas de salud brindan una serie de recomendaciones a las familias para que también colaboren con la eliminación del mosquito.

Te puede interesar: Nicaragua intensifica jornada de lucha contra el zancudo

"Se le recomienda a la población que nos permitan acceder a sus casas, que permitan que los muchachos accedan a su casa, que fumiguen, también se les recomienda mantener limpio los patios, eliminar todas aquellos criaderos, neutralizar, lavar, tapar o eliminar todo aquellso utensilios que no nos sean útiles", manifestó la doctora Dilvia Flores del centro de salud Roberto Herrera, Distrito I de Managua.

"Ante los primeros síntomas de fiebre acudir inmediatamente a la unidad, porque ahí es donde nosotros le procedemos a realizar los exámenes y decidir por el paciente inmediatamente. ya sea trasladarlo al hospital o mantenerlo ingresado", agregó Flores.

Limpieza y salud

nicaragua, zancudo, salud, dengue, fumigacion, barrio isaias gomez,

Mencionó que hay gente que mantiene botellas en su casa y la tienen con el pico hacia arriba, "entonces cuando hablamos de neutralizar, darle vueltas a esas botellas, de ese modo estamos neutralizando. Mantener limpio los patios, eliminar todos aquellos depósitos no útiles. Hay personas que tienen canaletas sobre el techo, entonces mantenerlos limpios, porque la hojarasca de los árboles cae y se almacena y obstruye y eso permite de que se almacene agua y ese es un criadero de zancudo", puntualizó la epidemióloga.

"El zancudo se caracteriza por depositar principalmente su huevo en agua limpia, por eso es que nosotros incluimos en que eliminen el agua, que mantengan cepilladas las pilas, que permitan la aplicación del abate, porque el zancudo deposita sus huevos en agua limpia", continuó.

nicaragua, zancudo, salud, dengue, fumigacion, barrio isaias gomez,

Según estos expertos, es la zancuda (hembra), la que produce el dengue, zika y chikungunya y este animal se mueve en un radio de 400 metros a la redonda.

Gloria Rocha, habitante del barrio Isaías Gómez, dijo que ella colabora manteniendo limpia la casa y que espera que sus vecinos también lo hagan porque de nada sirve que solo ella limpie, ya que el zancudo se puede cruzar de vivienda y le afecta a su familia.

Antonia Ruiz, también habitante del barrio Isaías Gómez, valoró de positivo que se estén fumigando las casas para que se eviten los zancudos que con el invierno se proliferan.